CPJ galardona periodistas de Etiopía, Malasia, Paraguay y Siria

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) rendirá homenaje a periodistas de Etiopía, Malasia, Paraguay y Siria con los Premios Internacionales a la Libertad de Prensa de 2015, por haber soportado amenazas de muerte, agresiones físicas, procesos judiciales, la prisión o el exilio en el ejercicio de la profesión.

Los galardonados de 2015 son «Blogueros de la Zona 9»1 de Etiopía; Zulkiflee Anwar Ulhaque2, «Zunar», de Malasia; Cándido Figueredo Ruíz3, periodista paraguayo y «Están masacrando a Raqqa en silencio»4, un colectivo de periodismo ciudadano de Siria.

«En un período muy peligroso para el ejercicio del periodismo, estos periodistas galardonados han afrontado amenazas de gobiernos represivos, carteles del narcotráfico y el Estado Islámico», declaró Joel Simon, director ejecutivo del CPJ. «Ya sea mediante blogs o medios de prensa tradicionales, o dibujando caricaturas, ellos arriesgan su integridad personal y su libertad para llevarnos las noticias».

kathy_gannon-ap CPJ galardona periodistas de Etiopía, Malasia, Paraguay y SiriaLa corresponsal especial de Associated Press para Pakistán y Afganistán Kathy Gannon recibirá el Premio en Memoria de Burton Benjamin por su trayectoria al servicio de la causa de la libertad de prensa. Gannon ha cubierto la región para AP como corresponsal y jefa de corresponsalía desde 1988. En 2001, Gannon fue la única periodista occidental que recibió permiso de los talibanes para regresar a Kabul durante la invasión de Afganistán por parte de la coalición liderada por Estados Unidos. En 2005, Gannon escribió el libro I is for Infidel. From Holy War to Holy Terror: 18 Years Inside Afghanistan, un examen de los períodos talibán y postalibán, publicado por Public Affairs.

«Kathy Gannon ha informado desde la región sur de Asia central durante 18 años, a lo largo de períodos de amplia inestabilidad política y conflicto», declaró Sandra Mims Rowe, presidenta del consejo directivo del CPJ. «Su compromiso con el periodismo ha trascendido el riesgo personal y la tragedia, inclusive la pérdida de su colega Anja Niedringhaus. Gannon es para muchos una de las periodistas más serias y dedicadas que cubren la región».

Todos los galardonados recibirán un homenaje en la cena de premios y recaudación de fondos anual del CPJ, que se celebrará en la Ciudad de Nueva York el 24 de noviembre de 2015. David Muir, presentador del noticiero ABC World News Tonight, será el anfitrión del evento. Steven R. Swartz, presidente y CEO de Hearst, será el presidente de la cena.

  1. Zona 9 bloggers de Etiopía, un grupo de bloggers de los cuales seis fueron arrestados, encarcelados y acusados ​​de terrorismo en represalia por informes críticos.
  2. Zulkiflee Anwar Ulhaque «Zunar», de Malasia, primer adjudicatario dibujante del CPJ, que está acusado de sedición y se enfrenta a una pena de cárcel de 43 años potencial de dibujos satirizando el abuso de alto nivel en el gobierno de Malasia.
  3. Cándido Figueredo Ruiz, periodista paraguayo que se enfrenta a las amenazas de muerte y ha vivido bajo protección policial las 24 horas de la última década debido a sus reportajes sobre el tráfico de drogas en la frontera entre Brasil y Paraguay.
  4. Raqqa es su sacrificio en silencio, un colectivo periodista ciudadano sirio y una de las pocas fuentes de noticias independientes que continúa reportando desde el interior de la capital del autoproclamado del Estado islámico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.