Inicio / NOTICIAS / Cristianos ante la renovación socialista

Cristianos ante la renovación socialista

Foro Tender Puentes. Cristianos ante la renovación socialista . 24 de abril de 2013
Foro Tender Puentes. Cristianos ante la renovación socialista . 24 de abril de 2013

El Foro “Tender puentes” de Madrid celebró, ayer por la tarde, una mesa redonda bajo el título “La ideología en la apuesta por la igualdad y el bienestar”, que contó con la participación destacada del diputado de la Asamblea de Madrid por el PSOE, Antonio Miguel Carmona, y del teólogo José Laguna, oficiando como moderador el coordinador del Foro TPM, Juan Carlos González.

Unos cincuenta asistentes, aproximadamente, se acercaron hasta la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, en el madrileño barrio de Palomeras, para participar en éste, uno de los cuatro encuentros que organiza anualmente el Foro TPM, organismo vinculado al Grupo Federal “Cristianos Socialistas” (PSOE), que aglutina a cristianos -mayoritariamente católicos, aunque también hay unos cuantos protestantes- que desean contribuir a “tender puentes entre los cristianos y el socialismo”.

“Esperamos animarles a significar la dimensión pública y cultural insoslayable de la fe cristiana”, reza un folleto informativo del Foro. “Puede resultar una contribución muy valiosa en orden a la renovación de las raíces morales del socialismo”.

LA IMPORTANCIA DEL FONDO IDEOLÓGICO

Reflexionar sobre la aportación que desde los principios y valores del Evangelio pueden hacer los cristianos socialistas al debate de ideas, imprescindible en la actual coyuntura de crisis para afrontar los grandes desafíos del siglo XXI, es uno de los objetivos básicos del Foro TPM, y lo era también de la cita de ayer.

“No hay pensamiento que en el fondo no sea ideológico”, comenzó diciendo el teólogo José Laguna, quien dedicó su ponencia a demostrar, basándose en algunos pasajes del Antiguo y del Nuevo Testamento, la radicalidad del mensaje de Jesús, resumida en una de sus más “escandalosas” declaraciones: “Los últimos serán los primeros”.La convicción de que, para preservar las conquistas sociales y avanzar en la igualdad y el bienestar, hay que “ganar la batalla ideológica”, es una de las premisas básicas que guió las ponencias y las aportaciones personales de  los participantes.

“Que los últimos marquen el ritmo del progreso, es un concepto contracultural”, subrayó Laguna, quien se confesó desafiado por un Evangelio que, “teniendo una importante carga de utopía”, lo necesitamos para inspirarnos y recordarnos, entre otras cosas, que “cualquier sufrimiento está por encima de la Ley”.

DOLOROSA DESIGUALDAD EN ESPAÑA

En la misma línea se manifestó Antonio Miguel Carmona, católico, profesor de economía y político socialista –diputado de la Asamblea de Madrid por el PSOE- quien denunció la situación de empobrecimiento y enorme desigualdad en España. “España está entre los cuatro países de mayor desigualdad de la Unión Europea”, señaló, y aportó un dato concluyente: “El 0,5% de la población más rica, acumula la misma riqueza que el 50% de la población más pobre”.

Desde su cosmovisión y vocación cristiana, pero también como político y economista, Carmona defendió que, siendo importante el ejercicio individual de las “virtudes teologales” -fe, esperanza, caridad- “la actitud solidaria individual no es suficiente para acabar con las grandes desigualdades, que también tienen una dimensión mundial”, dijo. “Necesitamos la actuación de los poderes públicos” y que éstos pongan “al ser humano en el centro de la economía, y no a la inversa”.

NECESARIA AUTOCRÍTICA

Tras las ponencias de los invitados, el moderador abrió el debate a la participación de los asistentes, quienes lo animaron con una sucesión de interesantes aportaciones, coincidiendo muchas de ellas en la necesidad de un honesto “ejercicio de autocrítica” en el seno de el partido socialista (PSOE) y de mirarse en el espejo de sus “raíces históricas” para volver a ser un partido de progreso con alternativas para guiar a España y a Europa a la salida de la crisis.

Entre los presentes también se encontraba el coordinador nacional del Grupo Federal “Cristianos Socialistas” (PSOE), Carlos García Andoin, quien se hallaba en Madrid de paso (tiene su domicilio en Bilbao) por compromisos con el partido (PSOE) que, como se sabe, se encuentra actualmente inmerso en sesiones de debate interno, abierto a la presentación de ideas y aportaciones de sus bases de cara a la “Conferencia política 2013 del PSOE” que se celebrará el próximo mes de octubre.

Entre otras muchas ideas y aportaciones, también estarán presentes las de los cristianos socialistas.

Jorge Fernández / Actualidad Evangélica

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Manuel López

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Ver también

Fotografía: No se pueden publicar imágenes en Internet sin permiso del autor

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha considerado que no es posible publicar …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.