Cuarta Revolución Industrial: economía y sociedad

“Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos” - Klaus Schwab

Aldo Azcona

Los periodistas de economía de España organizan un encuentro en la UIMP para tratar y debatir acerca de la cuarta revolución industrial y cómo ya está afectando a la economía y a la industria.

cuarta-rev-ind-600x349 Cuarta Revolución Industrial: economía y sociedad

Tras una década de crisis, todo parece indicar que se están recuperando los niveles anteriores a la misma en cuanto a niveles de producción. No así en cuanto a niveles de remuneración y de bienestar social.

El año pasado, la convocatoria en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) trataba sobre “¿Qué hemos aprendido de la crisis?”. En esta ocasión se tratará de mirar al presente y sobre todo al futuro con una perspectiva más positiva dada la gran oportunidad que se avecina. Esta oportunidad es la denominada Cuarta Revolución Industrial por el fundador y director general del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.

“Nunca ha habido una época de mayor promesa o potencial peligro”, afirma Schwab en su libro. Y es que se necesita de una gran compenetración entre los diferentes actores de la sociedad para que dicha revolución sea una herramienta eficaz para reducir las desigualdades y no incrementarlas.

Es por ello que se han convocado en Santander, entre los días 19 y 23 de junio a diferentes personalidades de la política, sindicatos, académicos y empresarios de España para tratar de abordar este tema y así buscar puntos de encuentro y cooperación bajo el título de La Cuarta Revolución Industrial: ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria?

Por parte del Gobierno de España, intervendrán el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal y un habitual de estas citas de principio de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo como es Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad. Juan José Sota será el encargado de representar al Gobierno de Cantabria como consejero de Economía, Hacienda y Empleo.

Jordi Sevilla, como exministro socialista de Administraciones Públicas y ahora economista del Estado, intervendrá el mismo día que Antón Costas, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef) que ya estuvo el año pasado.

Las intervenciones de los sindicatos mayoritarios correrán a cargo de sus secretarios generales, Ignacio Fernández Toxo por parte de Comisiones Obreras y Josep María Álvarez de la Unión General de Trabajadores, quienes tratarán de defender al actor más desfavorecido en este juego, como es el trabajador y su pérdida constante de derechos.

Mención especial a las personalidades de la banca que intervendrán en las ponencias, ya que podremos conocer de primera mano las opiniones y reflexiones no sólo acerca de la revolución industrial tratada en el curso, sino del gran tema de actualidad, la compra del Banco Popular por parte del Banco Santander. En este sentido, tendremos las intervenciones por orden de aparición de Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA, César González-Bueno, consejero delegado de ING, Elena Alfaro Martínez, directora de BBVA Data & Open Innovation, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Aristóbulo de Juan, ex director general del Banco de España y Javier Alonso, subgobernador del Banco de España.

Como representante de los nuevos negocios tecnológicos, estará presente el director de Airbnb en España, Arnaldo Muñoz, quien tratará de plasmar la importancia que tienen las nuevas empresas tecnológicas y startups tanto en la creación de nuevas tecnologías como de puestos de trabajo. Y por parte los sectores más clásicos, como es en este caso el asegurador, intervendrá Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

El programa se prolongará hasta el viernes 23, cuando además de Javier Alonso, quien clausurará el evento, intervendrá José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Como se puede comprobar, el curso, dirigido por el corresponsal de economía de El País y expresidente de APIE entre 2002 y 2007 Miguel Ángel Noceda Llano y por Amancio Fernández Rodríguez presidente de APIE entre los años 1999 y 2002, pretende ser un espacio de diálogo y entendimiento por parte de todos los ámbitos de la sociedad de este nuevo mundo que se abre paso a nuestro alrededor. Un mundo que cambia más rápido de lo que nos podemos imaginar y en el que todos debemos estar a la altura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.