Cumbre de la Otan en Madrid: militarizar aun más Europa

Se espera que la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), que se celebra en la capital española acuerde aumentar considerablemente el poder militar de Europa, armar fuertemente la frontera con Rusia y ampliar su presencia en África, según anticipa una fuente diplomática, informa Baher Kamal (IPS) desde Madrid.

otan-no-madrid-26jun2022-900x566 Cumbre de la Otan en Madrid: militarizar aun más Europa
Manifestación contra la OTAN en Madrid 26JUN2022

Aprovechando la autodefinida como «operación especial» de Rusia en Ucrania, se espera que los líderes de la Otan acuerden multiplicar hasta por cinco sus tropas y su potencial militar en Europa, incluyendo armas nucleares, misiles de largo alcance, ataques cibernéticos y la robotización de las armas, dijo la fuente en condición de anonimato.

Según esta información, la Cumbre de la Otan de dos días en Madrid planea reforzar especialmente la presencia de tropas y armas en el este de Europa y también en el sur del continente, es decir, en los países mediterráneos de la Alianza.

Más fuerzas en alta disponibilidad

«La Otan ha anunciado planes para aumentar masivamente el número de sus fuerzas en alta disponibilidad hasta superar los trescientos mil efectivos», dijo el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, a la británica BBC.

El máximo responsable de la Otan añadió que «la fuerza de reacción rápida del bloque dispone actualmente de cuarenta mil efectivos, muchos de los cuales tienen su base en el flanco oriental de la Alianza».

Medio Oriente y África

Además, también se espera que la Cumbre de la Otan acuerde ampliar aún más el despliegue militar de la Alianza en Medio Oriente y África, con especial atención a su región norte, alegando que con ello se pretende prevenir y combatir el terrorismo.

Según la fuente, la Otan tiene la clara intención de «neutralizar» a Rusia como rival, de modo que pueda centrar su estrategia en lo que, por el momento, los líderes acuerdan llamar el «desafío chino».

Tres de los Estados miembros de la Otan: Estados Unidos, Francia y Reino Unido, no solo poseen armas nucleares, consideradas armas de destrucción masiva y las armas más destructivas jamás creadas, sino que siguen modernizando sus arsenales nucleares con las tecnologías más avanzadas.

Arsenales nucleares

El Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri, en inglés) presentó el 13 de junio las conclusiones de su Anuario 2022: del inventario total de unas 12.705 ojivas nucleares estimadas a principios de 2022, unas 9440 se encontraban en arsenales militares «para su uso potencial».

De ellas, se estima que 3.320 ojivas estaban desplegadas con misiles y aviones, y unas 2000, casi todas pertenecientes a Rusia o a Estados Unidos, se mantenían en estado de «alerta operativa alta», según el Anuario del Sipri.

La robotización de las armas

Preocupa especialmente el hecho de que el creciente uso de tecnologías de última generación en el funcionamiento de las armas, incluidas las nucleares, implique nuevos peligros ante la posibilidad de «un error de cálculo humano».

«Los ciberataques podrían manipular la información que obtienen los responsables de la toma de decisiones para lanzar armas nucleares, e interferir en el funcionamiento de las propias armas nucleares», advierte por su parte la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (Ican).

Según el informe de esta organización, Premio Nobel de la Paz de 2017, titulado «Despilfarro: Gasto mundial 2021 de armas nucleares», el aumento de la aplicación del aprendizaje automático avanzado en los sistemas de defensa puede acelerar la guerra, dando a los responsables de la toma de decisiones aún menos tiempo para considerar si lanzar o no las armas nucleares.

Los países pueden estar ansiosos por aplicar las nuevas tecnologías de inteligencia artificial antes de comprender todas sus implicaciones, añade la Ican.

«Es imposible eliminar el riesgo de que los sistemas centrales de armas nucleares sean jaqueados o comprometidos sin eliminar las armas nucleares», considera la organización abolicionista.

Multiplicación del gasto militar

Según los críticos de la Otan, que se manifestaron por miles en las calles de Madrid, los  temidos resultados de la cumbre de dos días «solo traerán fuertes consecuencias negativas para los ciudadanos europeos».

De hecho, tanto los precios del gas y del petróleo, como los de las materias primas y los alimentos básicos, han marcado una fuerte subida en los países europeos, provocando una inflación récord de casi nueve por ciento de media en la mayor parte del continente europeo.

La esperada militarización de los presupuestos nacionales europeos socavará aún más el ya decreciente gasto en sanidad pública, educación pública, servicios sociales y desempleo, que ya se vieron afectados por la pandemia de la COVID-19, según los críticos.

Los planes previstos por la Otan… en palabras diplomáticas

Stoltenberg expuso sus prioridades para la Cumbre de Madrid, a la que llegaron los 33 jefes de Estado o de gobierno de sus miembros, u otras altas delegaciones, y que ya inició sus encuentros bilaterales o grupales previos, así como actos ceremoniales.

En un discurso previo aseguró: «Tomaremos decisiones para fortalecer nuestra Alianza, y mantenerla ágil en este mundo más peligroso».

El secretario general explicó que la Otan reforzará sus defensas, acordará un nuevo «Concepto Estratégico» y reforzará su apoyo a Ucrania y a otros socios en peligro.

Stoltenberg dijo que en Madrid los aliados reafirmarán el compromiso de 2014, de gastar al menos dos por ciento del producto interno bruto (PIB) en defensa.

Destacó los avances logrados con un mayor reparto de la carga en toda la Alianza y remarcó que «debemos seguir invirtiendo más. E invertir más juntos en la Otan».

Paz, seguridad y protección

A pesar de los planes militares previstos, tanto fuentes de la Otan como de la Comisión Europea y de los gobiernos nacionales de los países miembros de la Alianza, han subrayado que el único objetivo es reforzar la «defensa, paz, seguridad y protección» de sus ciudadanos.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.