Cumbre mundial del océano 2018: anuncia mecanismo financiero para conservar arrecifes.

El gobierno del estado de Quintana Roo y The Nature Conservancy han anunciado la creación de un Fideicomiso de Seguridad, Desarrollo Social y Manejo Integral de la Zona Costera, como solución para proporcionar rápidamente los ingresos necesarios para actividades de restauración.

V Cumbre mundial del Océano del 2018.

Este acuerdo se alcanzó en la Quinta Cumbre Mundial del Océano que se llevó acabo en Cancún, México desde el 7 hasta el 9 de marzo del 2018, en un esfuerzo para promover la conservación en las áreas costeras,

El Fideicomiso de Manejo de la Zona Costera cubrirá una porción del Arrecife Mesoamericano a lo largo de la Península de Yucatán en México, donde habitan especies de corales, manglares, peces y mamíferos marinos vitales, únicas en el planeta.

El arrecife de Yucatán también sirve como protección para uno de los centros turísticos más significativos de México y el mundo.

El Fideicomiso recaudará los fondos para mantener el arrecife y la playa en condiciones normales además pagará una póliza de seguro que cubrirá el arrecife contra el daño causado por los huracanes.

Cumbre mundial del océano 2018

La Cumbre convoco a más de 450 líderes mundiales de esferas gubernamentales, industriales, organizaciones multilaterales, la comunidad científica y la sociedad civil para tener un diálogo constructivo y enfocado hacia las soluciones.

Los temas principales fueron, los Alimentos marinos sustentables, Finanzas oceánicas, Desechos marinos, Grupos de economía azul, Gobernanza oceánica y por último la tecnología y el océano.

En esta cumbre, estuvo presente el presidente de Islandia Gudni Thorlacius Jóhannesson. donde acompañado del presidente Enrique Peña Nieto dialogarón diversos aspectos para crear nuevas relaciones bilaterales, además intercambiarón las camisetas de las respectivas selecciones nacionales de futbol.

Enrique Peña Nieto posicionó temas y recomendaciones de política pública para lograr una mejor gestión de los mares y océanos.

Entre ellas destacan el uso y aprovechamiento sustentable de los océanos, que apremian, incluyendo el tema de las Áreas Naturales Protegidas como soluciones naturales al Cambio Climático.

México cuenta con 182 Áreas Naturales Protegidas federales, que cubren una extensión de más de 90 millones de hectáreas. Esto corresponde al 10.88% del total terrestre y aguas continentales del país, y 22.05% del total marino.

El anfitrión de esta cumbre es “The economist” su objetivo es La visión es un océano con una salud robusta, con una economía vital y su propósito es el de acelerar la transición hacia el uso sostenible del océano.

Desde 2012 a la fecha se han realizado cuatro cumbres:

  • 2012 Singapur.
  • 2014 san Francisco, California.
  • 2015 Lisboa, Portugal.
  • 2017 Bali, Indonesia.

12/06/2017. Islas Baleares. España. Objetos plásticos gigantes emergen del agua en el Mediterráneo. ©Greenpeace / Pedro Armestre

La contaminación de los plásticos en el océano lleva siendo documentada por investigadores y oenegés como Greenpeace desde 1970, pero no ha sido hasta este año cuando este tema ha saltado a la primera plana de la agenda pública.

Las imágenes tristes de playas y mares plagados de bolsas y botellas han creado una alarma social, más que justificada con los datos en la mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.