Daniel Veronese vuelve a brindar “Invencible”: Puño de hierro, guante de seda

Luis de Luis[1]

Hace cuatro temporadas “Invencible” se estrenó en los Teatros del Canal. Bienvenido sea su regreso que demuestra la vigencia y calidad de la obra, que ha gustado y triunfado frente a todos los públicos de la geografía. Y con la razón ya que esta función lo tiene todo.

“Invencible” es un texto poderoso. Mucho. Su fortaleza reside escondida bajo un aparentemente inocuo argumento  de “ comedia de parejas”. Con astucia, con inteligencia, su autor, el caústico y letal dramaturgo británico Torben Betts,  presenta a Emilia (Maribel Verdú) y Julio (Jorge Bosch) una pareja económicamente venida a menos que por obra y gracia de la crisis se ve obligada a residir en un pueblo del extrarradio muy, pero que muy, lejano del centro de Madrid de donde , por “ derecho” , provienen. Sus vecinos, Laura (Pilar Castro y  Pablo (Jorge Calvo), por el contrario, son “nativos” de la zona y exhiben ( sin pudores o remilgos) una satisfacción con todas las banalidades de la época que les ha tocado vivir.

El conflicto, claro; está servido. El juego de contrastes, claro; es evidente. El humor se derrama por toda la obra.

Hay más, claro. La función deja, con mucha sutileza y suavidad, la guerra de clases subyacente en la interacción entre la pareja formada por Verdú y Bosch ( cultos, condescendientes, moralistas de salón)  y la integrada por Castro y Calvo ( sencillos, incluso simples, satisfecho, ingenuos creyentes en el orden establecido) invade toda la dinámica de la obra.

Con enorme sabiduría teatral y con la complicidad de un reparto en estado de gracia, Veronese busca (y encuentra) la naturalidad y la claridad en la exposición y desarrollo de la comedia para exprimir, con mano de hierro en guante de seda, todas las contradicciones de los personajes, todas sus miserias y bajezas, toda, en definitiva, su espléndida y flamante mediocridad que exhiben y ostentan como auténticos e invencibles miserables.

Ficha artística

  • Reparto
    Maribel VERDÚ
    Jorge BOSCH
    Pilar Castro
    Jorge Calvo
  • Traducción: Jordi Galcerán
  • Dramaturgia: Daniel Veronese
  • Producción: Nicolás Belmonte y Carlos Larrañaga
  • Iluminación: Juan Gómez Cornejo y Ion Anibal
  • Escenografía y vestuario: Elisa Sanz
  • Dirección técnica: David González
  • Ayte. Dirección: Maite Pérez Astorga
  • Dirección: Daniel Veronese

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.