Luis de Luis[1]
Hace cuatro temporadas “Invencible” se estrenó en los Teatros del Canal. Bienvenido sea su regreso que demuestra la vigencia y calidad de la obra, que ha gustado y triunfado frente a todos los públicos de la geografía. Y con la razón ya que esta función lo tiene todo.
“Invencible” es un texto poderoso. Mucho. Su fortaleza reside escondida bajo un aparentemente inocuo argumento de “ comedia de parejas”. Con astucia, con inteligencia, su autor, el caústico y letal dramaturgo británico Torben Betts, presenta a Emilia (Maribel Verdú) y Julio (Jorge Bosch) una pareja económicamente venida a menos que por obra y gracia de la crisis se ve obligada a residir en un pueblo del extrarradio muy, pero que muy, lejano del centro de Madrid de donde , por “ derecho” , provienen. Sus vecinos, Laura (Pilar Castro y Pablo (Jorge Calvo), por el contrario, son “nativos” de la zona y exhiben ( sin pudores o remilgos) una satisfacción con todas las banalidades de la época que les ha tocado vivir.
El conflicto, claro; está servido. El juego de contrastes, claro; es evidente. El humor se derrama por toda la obra.
Hay más, claro. La función deja, con mucha sutileza y suavidad, la guerra de clases subyacente en la interacción entre la pareja formada por Verdú y Bosch ( cultos, condescendientes, moralistas de salón) y la integrada por Castro y Calvo ( sencillos, incluso simples, satisfecho, ingenuos creyentes en el orden establecido) invade toda la dinámica de la obra.
Con enorme sabiduría teatral y con la complicidad de un reparto en estado de gracia, Veronese busca (y encuentra) la naturalidad y la claridad en la exposición y desarrollo de la comedia para exprimir, con mano de hierro en guante de seda, todas las contradicciones de los personajes, todas sus miserias y bajezas, toda, en definitiva, su espléndida y flamante mediocridad que exhiben y ostentan como auténticos e invencibles miserables.
Ficha artística
- Reparto
Maribel VERDÚ
Jorge BOSCH
Pilar Castro
Jorge Calvo - Traducción: Jordi Galcerán
- Dramaturgia: Daniel Veronese
- Producción: Nicolás Belmonte y Carlos Larrañaga
- Iluminación: Juan Gómez Cornejo y Ion Anibal
- Escenografía y vestuario: Elisa Sanz
- Dirección técnica: David González
- Ayte. Dirección: Maite Pérez Astorga
- Dirección: Daniel Veronese