Dante Alighieri: 750 aniversario

La literatura mundial ha celebrado este 29 de mayo de 2015 el 750º aniversario del nacimiento del poeta florentino Dante Alighieri, autor de ‘La Divina Comedia’, considerada la principal obra italiana y una de las principales de todo el mundo.

Dante-Aligheri Dante Alighieri: 750 aniversarioDante, como generalmente se le conoce, nació en la región de Florencia el 29 de mayo de 1265 y, con ‘La Divina Comedia’ (escrita entre 1304 y 1321), logró la pieza clave del tránsito de la mentalidad medieval a la renacentista, informa Andes.

Tal es la idolatría que genera, que en Italia se le conoce como ‘El poeta supremo’. En cuanto a su trabajo literario, es material de estudio en casi todos los países para quienes pretenden abrirse paso en cualquier manifestación de las artes.

Una de las muestras del alcance de ‘La Divina Comedia’ es que el término oficial beatitud, símbolo del buen proceder y felicidad eterna, se basa en su personaje presuntamente ficticio Beatriz, uno de los principales de la obra, y también se considera que sus vocablos ayudaron a establecer el idioma italiano moderno.

Además, genios de las artes visuales como Botticelli, Gustave Doré, Salvador Dalí, William Adolphe Bouguereau y Miquel Barceló, entre otros, se basaron en los pasajes de Dante por los capítulos ‘Infierno’, ‘Purgatorio’ y ‘Paraíso’ para crear cuadros que por sí solos constituyen obras de arte.

Dante Aligheri (1265-1321) pertenece, junto a otros nombres como el español Miguel de Cervantes y el británico William Shakespeare, a esa casta de escritores que, debido a la trascendencia de su obra, lograron establecerse como referencia obligatoria en la historia de la humanidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.