Una iniciativa en redes sociales busca concienciar sobre el uso excesivo de plástico
El blog hipótesis de Gaia en su cuenta de Instagram el pasado 12 de febrero, poste una fotografía que se hizo viral por las redes sociales de una cebolla entera que, a pesar de estar recubierta con su piel, se comercializa envasada en una bandeja de plástico con su correspondiente film por encima, esta campaña promueve el denunciar las practicas poco ecológicas en la venta de frutas y vegetales.
La idea inicial se le ocurrió a Isabel Vicente, licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Salamanca.
Cuando se paseaba por un supermercado de dicha ciudad, la principal razón para empezar esta campaña fue la frustración que le suponía ver cada día más plástico en la venta de productos que no lo necesitan en absoluto.
Esto impulsó recientemente a esta bloguera a crear una campaña que llamase la atención de los consumidores.
Así, el de la cebolla es sólo uno de los muchos ejemplos presentes en la mayoría de grandes superficies que está recopilando a través de la etiqueta #DesnudaLaFruta.
Una iniciativa que promueve junto a Patricia Reina y Fernando Gómez, del blog Vivir sin plástico.
Solo en España se recogen más de 20 millones de residuos al año, lo que implica que cada ciudadano genera en torno a 459 kilos de basura.
De estos, poco más de la mitad (54,3 %) se destinaron al reciclado. El resto acaban mayoritariamente en vertederos o incineradoras.
El pasado enero, la Comisión Europea publicó una nueva estrategia para limitar el impacto de los plásticos en el medioambiente.
Y tiene como objetivo que todos los envases de ese material producidos en la Unión Europea en 2030 estén diseñados para que puedan ser reciclados o reutilizados.
Además, este mismo año, se obliga a todos los comercios a cobrar las bolsas de plástico, para desincentivar su consumo.
Para participar en esta campaña #DesnudaLaFruta hay que seguir los siguientes pasos:
- Sácale una foto a las frutas y vegetales envasadas en plástico.
- Comparte la foto en tus redes sociales utilizando el hashtag #DesnudaLaFruta.
- Etiqueta el supermercado o a la empresa productora.
- Comparte tus ideas para evitar el uso de los envases de plástico.