“La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido”
Leonard Bernstein
Hoy, 21 de junio es el día mundial de la Música. Científicos han demostrado el impacto inmediato que tiene en el cerebro aprender a tocar un instrumento musical, lo que puede ayudar a las personas mayores a mantener sus capacidades auditivas e incluso sostener o evitar el deterioro cognitivo.
Este hallazgo ha aparecido descrito en la revista Journal of Neuroscience, y según sus autores, puede favorescer el desarrollo de iniciativas de rehabilitación cerebral a través de la música. Al aprender a tocar un instrumento, se alteran las ondas cerebrales y se mejoran las habilidades auditivas; un hecho sorprendente que hace que al cambiar de actividad nuestro cerebro vuelva a conectarse y a compensar las lesiones o enfermedades que pueden obstaculizar la capacidad cognitiva de una persona para realizar tareas cotidianas.
La percepción cerebral del sonido cambia de forma que al reproducir el mismo, se escucha de otro modo, según señala el científico Bernhard Ross. Su hipótesis se basa en que se requiere de muchos sistemas cerebrales que trabajen juntos tales como la audición, el motor y la percepción. Esos cambios directos sugieren que el cerebro cree una enorme actividad y por ello se reactive cognitivamente.
Por ello, los beneficios de la música ya demostrados en edades tempranas, se pueden apreciar desde los cuatro años; edad perfecta para iniciarse en este campo. La música como terapia, como motivación, como medicina llega a ser una pieza vital para el ser humano. La salud emocional y física de los seres humanos se ve alterada gracias a la música y la profunda estimulación de los sonidos nos crea un bienestar y un placer inmediatos por la liberación de dopamina y endorfinas que generan bienestar y por ello se motiva y se incita a las personas a alcanzar los objetivos marcados.
“Escuchar música clásica o estimulante ocasiona que el oyente vea las cosas de otra manera, en la mayoría de los casos, de forma positiva, lo cual lo motiva a realizar sus actividades de manera menos tediosa y más efectiva”