Bajo el lema, #YoConLaLS, arranca la campaña para visibilizar las lenguas de signos españolas y su colectivo de sordos y sordociegos. El 14 de junio se celebra el día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas ya que esa misma fecha en el año 36, se constituía la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) orientada a defender los derechos de las personas con discapacidad por sordera o sordoceguera, entidad que junto a su red de asociaciones ha hecho posible tanto la lengua de signos española como la catalana.

Gracias al trabajo ímprobo de la Confederación, del movimiento asociativo, de las familias, y de otras entidades además de la administración pública, las lenguas de signos han pasado de ser la manera de estigmatizar a un colectivo a considerarse lenguas reconocidas cuyo valor se incluye como forma de comunicación en esta sociedad diversa, multilingüe y multicultural.

La transmisión de ideas, pensamientos, la relación personal y social así como el intercambio de conocimiento han hecho que sea una poderosa herramienta de comunicación que va más allá de la discapacidad sensorial. La sociedad española celebra en un día como hoy tanto la sensibilización, como el conocimiento de las lenguas de signos y por ello, con solidaridad, respeto y equidad social, evitan la exclusión social, fomentan la comunicación entre personas y son ejemplo para los ciudadanos que padecen una sordera o una sordoceguera.

En el manifiesto que se leerá en diversas ciudades coincidiendo con el año europeo del patrimonio cultural, la CNSE, solicita que España lidere, fomente y apoye la inclusión de las lenguas de signos en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, que aunque sea utilizada por millones de personas y estar documentada en todos los estados miembros, no se contemplan en dicha carta y por ello sea contemplado como patrimonio inmaterial.

Muchas fachadas de edificios se iluminarán con un azul turquesa para reinvidicar este día y se mostrará el apoyo social a este colectivo en autobuses, tranvías, museos y otros centros culturales del país. Por ejemplo, en la Alhambra de Granada se sumará a la visibilización del día de las lenguas de signos con actividades accesibles para todos sus visitantes, así como la Federación de Asociaciones de Personas Sordas Cántabras (FESCAN) que harán público el manifiesto en varios actos.

A través de las redes sociales, se podrá sumar al manifiesto de las lenguas de los signos con la etiqueta, #YoConLaLS.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.