Día Nacional del Trasplante: España a la cabeza en donaciones de órganos

España alcanza un nuevo máximo histórico con 48,9 donantes por millón de población, con un total de 2301 donaciones, que han permitido realizar 5449 trasplantes.

Este liderazgo mundial supone que, tras 28 años consecutivos, el pueblo español, solidario y humano, sigue concienciado con la donación de órganos.

Para la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, estos datos demuestran la eficacia de las medidas incluidas en el Plan Estratégico ‘50×22’, puesto en marcha por la ONT y las coordinaciones autonómicas de Trasplantes a finales de 2017, con el objetivo de alcanzar los 50 donantes p.m.p. y los 5500 trasplantes en el año 2022.

azul-ont-1 Día Nacional del Trasplante: España a la cabeza en donaciones de órganos

Este plan incluye medidas destinadas a facilitar la colaboración entre las unidades de cuidados intensivos y el resto de servicios hospitalarios, especialmente en servicios de urgencias, con los coordinadores hospitalarios de trasplantes; fomentar la donación en asistolia y su transformación en una donación multiorgánica; potenciar la donación renal de vivo y la donación pediátrica, y promover la donación de órganos en el sector privado, bajo la supervisión del sector público, para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan ser donantes de órganos, con independencia del sistema de salud que escojan.

Según estos datos, el sistema español de trasplantes ha estado a punto de conseguir, con dos años de antelación, los objetivos previstos en este plan, diseñado para mejorar cuantitativa y cualitativamente la actividad trasplantadora en nuestro país. Los donantes fallecidos por accidentes de tráfico se sitúan en un 4,4 %, uno de los más bajos de la última década. En cuanto a la edad de los donantes, más de la mitad (56,4 %) supera los 60 años, el 32 % los 70, y un 8,5 % los 80. La edad máxima de un donante efectivo se sitúa en 91 años, lo que ha permitido realizar un trasplante de hígado. Las negativas familiares se sitúan en un 14 %. Este porcentaje se reduce a un 9,5 % en el caso de los donantes en asistolia.

España ha utilizado por primera vez una técnica de trasplante de un corazón procedente de un paciente muerto por parada cardiorrespiratorio. Profesionales del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda en Madrid han probado esta técnica, que ya se ha utilizado anteriormente en otros países.

La llamada donación de órganos de personas muertas o donación en asistolia controlada, ha sido junto con el trasplante de hígado, riñones y tejidos la forma de expansión de las donaciones en nuestro país aunque hasta la fecha, no se consideraba el corazón de una persona fallecida.

El corazón de un paciente fallecido es recuperado antes de su extracción gracias a la máquina de circulación extracorpórea (ECMO), que mantiene el órgano oxigenado y en funcionamiento. Una vez que late es trasplantado cuando mantiene las funciones correctamente.

En cuanto a otros logros conseguidos, España ha realizado junto a Italia el segundo trasplante renal internacional cruzado del Sur de Europa, que es una complicada operación logística coordinada por la ONT en la que participan la Fundación Puigvert de Barcelona y el ‘Kidney Transplant’ de Padua. De igual forma, se ha puesto en marcha el trasplante cardiaco infantil AB0, incompatible en 2018, y se consolida de igual forma el programa de trasplante procedente de donante virus C positivo a pacientes virus C negativos.

Desde el 1 de enero de 2020, nuestro país cuenta ya con 420 730 donantes de médula ósea inscritos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). De ellos, 36 108 se registraron en 2019, lo que supone un aumento de un 9,2 % respecto al año anterior. El incremento en el número de donantes registrados en REDMO y la mejora cualitativa del registro son objetivos de la tercera fase del Plan Nacional de Médula Ósea.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.