Diabetes: un prototipo de píldora de insulina evitará las inyecciones

Un informe publicado en la revista Science augura el fin de las inyecciones de insulina gracias a una futura cápsula que liberará la misma gracias a que está adherida al estómago.

Esta píldora, creada por científicos del hospital Brigham and Women’s de Boston, está compuesta por una cápsula biodegradable del tamaño de un garbanzo que contiene una microaguja de insulina. Cuando llega al estómago, la cápsula se disuelve y la aguja se autoinyecta. Este dispositivo, llamado SOMA, se auto orientará en el estómago de forma que se inyecte correctamente y, a pesar de ello, no cause dolor, dado que no existen fibras nerviosas receptoras que lo acusen.

insulina Diabetes: un prototipo de píldora de insulina evitará las inyecciones

Actualmente este estudio se ha probado en cerdos, a los que se les administró la insulina, y constataron un descenso de los niveles de glucosa similar al de las inyecciones y no fueron detectados daños en los tejidos del estómago. La idea es que este sistema permita suministrar otros medicamentos mediante el mismo procedimiento, sobre todo para tratar enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, y otras enfermedades inflamatorias intestinales.

La insulina es una hormona polipeptídica sintetizada por las células beta de los islotes de Langerhans en el páncreas. En su forma activa, consta de dos cadenas polipeptídicas, la A de 20 aminoácidos y la B, de 31. Cuando estas dos cadenas se unen entre sí, por medio de dos puentes disulfuro, la insulina se sintetiza como preproinsulina.

La insulina es una hormona reguladora del nivel de glucosa en sangre (glucemia), dado que nuestras células requieren energía para realizar sus procesos. La fuente principal de esta es la glucosa que obtenemos de los alimentos que ingerimos, los cuales son convertidos en nutrientes. Cuando existe hiperglucemia se excreta insulina, es decir, cuando nuestra sangre tiene mucha glucosa. Al captar y almacenar el consumo de glucosa en casi todos los tejidos del cuerpo, sobre todo los músculos, el tejido adiposo y el hígado, este hace que la insulina facilite la entrada de glucosa en las células hepáticas, se evita la liberación de glucosa a la sangre y se promueve la síntesis de glucógeno. Gracias a la insulina, en el músculo se incrementa el transporte de glucosa hacia el interior de las células musculares y en el tejido adiposo la insulina promueve indirectamente el depósito de grasas en forma de triglicéridos.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.