El mundo de la impresión 3D con resina es muy amplio y difícil de entender si eres una persona nueva en el sector. ¡No te preocupes! Estamos para ayudarte. Seguramente, te estarás preguntando, ¿tengo que utilizar resina estándar o una resina técnica?
Al visualizarlas, seguramente, notarás que no tienen muchas diferencias entre sí, pero a la hora de producir notarás diferentes resultados en la calidad o resistencias de tus impresiones. Sigue leyendo para tener más información.
Resina estándar: ¿Qué es y para qué sirve?
En primer lugar, empecemos con las resinas estándar. Es un material ideal para personas que están ingresando a este mundo por hobby y tienen una impresora estándar en su hogar.
La resina para impresora 3D estándar es ideal para este tipo de segmentos debido a tres condiciones: es económica, sencilla e ideal para piezas que no tengan uso funcional (productos de adorno, figuras, entre otros).
Seguramente te estarás preguntando qué puedes imprimir en formato 3D con una resina estándar. Algunos productos ideales son:
- Maquetas
- Figuras decorativas
- Prototipos visuales
La facilidad de uso como también su relación calidad-precio hace que la resina estándar sea la más elegida por las personas que están dando sus primeros pasos en el mundo de la impresión 3D.
Como punto negativo, la resina estándar es sumamente frágil. De hecho, las piezas que realices pueden romperse en caso de que la sometas a presión, altas temperaturas o se caiga al suelo.
Resina técnica: ¿Ideal para profesionales?
A diferencia de lo que muchas personas creen, la resina técnica no es exclusiva para profesionales a la hora de hacer impresiones 3D.
Más bien, la resina técnica se suele utilizar para aquellas impresiones que necesitan funciones específicas. La resina técnica se usa cuando necesitas que la producción sea resistente, flexible, con una dureza específica o resistente a golpes o a altas temperaturas.
Este producto ofrece todos esos beneficios y permite hacer piezas funcionales con detalles personalizados. En la actualidad, en el mercado existen diferentes tipos de resinas técnicas:
- Flexibles
- Resistentes al calor
- Biocompatibles
- Transparentes
- De alta dureza
- Resina ABS (resistente al impacto)
¿Qué resina debo seleccionar para mi proyecto?
Durante el artículo, te hemos anticipado algunas preguntas o cuestiones para indicar qué resina debes elegir para tu proyecto. A continuación, te indicaremos cada una de ellas.
Si deseas conseguir una pieza estética y que sea económica, te recomendamos comprar una resina estándar. Por otro lado, si estás elaborando una pieza con funcionalidad (movimiento, resistente a altas temperaturas o a golpes), es fundamental que compres una resina técnica.
Recuerda que la resina técnica posee un precio mucho más elevado, pero las terminaciones y la calidad son superiores.
Si deseas obtener más información sobre las resinas para impresión 3D te recomendamos visitar las tiendas de consumibles más cercanas a tu hogar para que te brinden un asesoramiento personalizado para tu caso.
Esperamos que te haya servido la información y puedas terminar tu proyecto de impresión 3D cuanto antes.