Digitales españoles difunden intolerancia y odio a colectivos sensibles

El Observatorio del Discurso de Odio en los Medios ha dado a conocer un estudio[1] que analiza 308 piezas periodísticas de ocho medios digitales y señala “que los ocho portales contribuyen, en diferentes grados, a fomentar el discurso de odio hacia los colectivos afectados” y que los “más afectados son los que sufren el racismo, la xenofobia y la islamofobia”.

El estudio detalla que los medios digitales escogidos contribuyen a ello a través de diversas estrategias discursivas, en noticias publicadas entre el 9 de enero al 9 de febrero de 2017 en los digitales Alerta Digital, Baluarte Digital, Dulce Cataluña, La Gaceta, Libertad Digital, Mediterráneo Digital, OK Diario y Periodista Digital.

Para analizar las noticias se completa una ficha con las hipótesis discursivas que se emplearían para fomentar el discurso odio, y cuando la noticia no cumple ninguno de esos requisitos, se considera como una noticia neutra. En la metodología se indica que se trata de una denominación imperfecta.

digitales-del-odio

Conclusiones

De la muestra sólo el 29 % de las noticias detectadas se pueden considerar neutras, y el 71 % seguían alguna de las estrategias mencionadas.

Periodista Digital, Libertad Digital, Dulce Cataluña, La Gaceta, Alerta Digital y Baluarte Digital serían los medios con menos “noticias neutras”, mientras que Mediterráneo Digital y OK Diario serían los medios que, a nivel numérico, combinan más noticias que no siguen las estrategias de discurso de odion.

Enlaces:

  1. Estudio completo

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.