El Observatorio del Discurso de Odio en los Medios ha dado a conocer un estudio[1] que analiza 308 piezas periodísticas de ocho medios digitales y señala “que los ocho portales contribuyen, en diferentes grados, a fomentar el discurso de odio hacia los colectivos afectados” y que los “más afectados son los que sufren el racismo, la xenofobia y la islamofobia».
El estudio detalla que los medios digitales escogidos contribuyen a ello a través de diversas estrategias discursivas, en noticias publicadas entre el 9 de enero al 9 de febrero de 2017 en los digitales Alerta Digital, Baluarte Digital, Dulce Cataluña, La Gaceta, Libertad Digital, Mediterráneo Digital, OK Diario y Periodista Digital.
Para analizar las noticias se completa una ficha con las hipótesis discursivas que se emplearían para fomentar el discurso odio, y cuando la noticia no cumple ninguno de esos requisitos, se considera como una noticia neutra. En la metodología se indica que se trata de una denominación imperfecta.
Conclusiones
De la muestra sólo el 29 % de las noticias detectadas se pueden considerar neutras, y el 71 % seguían alguna de las estrategias mencionadas.
Periodista Digital, Libertad Digital, Dulce Cataluña, La Gaceta, Alerta Digital y Baluarte Digital serían los medios con menos «noticias neutras», mientras que Mediterráneo Digital y OK Diario serían los medios que, a nivel numérico, combinan más noticias que no siguen las estrategias de discurso de odion.