Dinamarca, el país más feliz

España retrocede a causa de la crisis 16 puestos, del 22 al 38, en el informe ONU 2013 que estudia los índices de felicidad en un total de 156 países

Dinamarca, Noruega, Suiza, Holanda y Suecia encabezan la lista de los países donde la población es más feliz, según el informe de Naciones Unidas 2013. La escala se ha realizado con seis variables -que incluyen el PIB por cápita real, la esperanza de vida sana, tener alguien con quién contar, la libertad percibida a la hora de tomar decisiones en la vida, la libertad de corrupción y la generosidad- y se han estudiado un total de 156 países, dentro de los cuales España ocupa la posición 38, 16 puestos por detrás que la que ocupaba en el informe anterior.

Informe ONU 2013 sobre la felicidad en el mundo
Informe ONU 2013 sobre la felicidad en el mundo

En la geografía del español, encabeza la lista de la felicidad Costa Rica en el puesto 6, seguida de México (16), Venezuela (17), Chile (28), Argentina (29), Uruguay (37), Guatemala (47), Ecuador (49), Bolivia (50), El Salvador (52), Paraguay (54), Perú (55), Nicaragua (65), Honduras (85 y República Dominicana (95). Cuba, Puerto Rico, Panamá y Colombia no figuran entre los países encuestados. Estados Unidos, con un porcentaje creciente de población que vive en español la felicidad, ocupa el puesto 17, detrás de México. Brasil está en el puesto 24 y Portugal en el 85.Cierran la lista Benín, República Centroafricana, Burundi, Togo, que ocupa el último lugar.

En cuanto a la ‘felicidad mundial’, la nota media sería de un 5,1 (sobre 10), aunque se han producido numerosos cambios entre los distintos países estudiados teniendo en cuenta el informe anterior. Latinoamérica y el África subsahariana han aumentado su índice de felicidad, mientras que en los países industriales la población ha empeorado su bienestar.

El informe ha querido resaltar cómo la felicidad de la población tiene consecuencias positivas en el desarrollo de los países. «La gente feliz vive más tiempo, es más productiva, gana más y son mejores ciudadanos», ha sostenido, por lo que «el bienestar debería desarrollarse tanto por su propio bien como por sus efectos colaterales».

El director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia y uno de los redactores del informe, el profesor Jeffery Sachs, ha asegurado que cada vez «más y más líderes hablan sobre la importancia del bienestar como una guía para sus países y el mundo» y que «medir y analizar la felicidad puede enseñar mucho sobre cómo mejorar el desarrollo sostenible y el bienestar mundial».

Este informe ha sido realizado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas y cuenta con el auspicio de su secretario general, Ban Ki Moon. En la investigación han colaborado expertos en economía, psicología, estadística y análisis.

World Happiness Report 2013

World Hapiness Report 2013 (gráficas)

World Happiness Report 2013 (cuadro estadístico en .pdf)

 

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

2 Comentarios

  1. Notable. Si de la felicidad se trata «el sueño americano» no está en EE.UU., sino que en Dinamarca. Y sobre los cinco países que encabezan la lista los tenemos (los latinos) en sus gentes, por personas frías, indiferentes, aburridas. Tenemos que revisar nuestros paradigmas. Chile ocupa por ahí el lugar 28, apenas por sobre Argentina, pero lejos de sus otros dos vecinos, Perú y Bolivia.
    Tendría que revisarlo, pero quizás los países donde la gente es más feliz, es porque hay mejor redistribución de los ingresos y menor brecha entre unos y otros en los estándares de vida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.