Dirigente islamista marroquí denuncia a un medio que recuerda su pasado

El miembro del Secretariado Nacional del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (PJD) de Marruecos Abdelali Hamieddine anunció que pondrá una denuncia contra el diario en lengua árabe Ajir Saa (Última hora). El medio, en su edición del pasado 23 de enero, recordaba su implicación en la muerte de un líder izquierdista universitario, Ait Mohammed Benaissa El Jid[1], en Fez en 1993.

El dirigente del PJD, Abdelali Hamieddine extiende una camiseta con un símbolo islamista, la R4abia.

El político anunció en su cuenta de Facebook su intención de presentar una denuncia contra la publicación que está en la órbita del opositor Partido de la Autenticidad y Modernidad (PAM) que dirige Ilyas El Omari.

Esta decisión la anunció «tras un largo periodo de indulgencia con la prensa amarilla» añadiendo que demuestran su estupidez recordando este caso. Hamieddine es el político del PJD más implicado en el ‘fichaje’ en las pasadas elecciones legislativas de octubre de 2016 de destacados salafistas como Hamad Al Qabach en Marraquech, quien fue vetado por el Ministerio del Interior por considerar que incita al odio y al extremismo, además de hacer proclamas para atacar a los judíos.

De hecho, desde 2012 es presidente de la asociación Al Karama para los derechos humanos, cercana al PJD, y que desarrolla especialmente el diálogo con los sectores salafistas para integrarlos en la vida política.

El redactor jefe de Ajir Saa, Ahmed Nachati ha indicado que la denuncia «es una buena noticia. Nos permitirá abrir el juicio de esta persona por el delito donde el mártir Benaissa El Jid es la víctima».

Precisamente otro diario en árabe, Al Akhbar (Las Noticias), publicó el pasado 28 de diciembre de 2016 que la familia del joven asesinado pide un nuevo juicio tras ser citadas cuatro personas en el tribunal de Apelación de Fez. En esta apelación, la defensa de la familia del asesinado solicitó que se incluyera a Hamieddine.

Jóvenes manifestantes con un cartel que recuerdan a Hamieddine el caso del joven asesinado –ambos aparecen en las fotos expuestas
Jóvenes manifestantes con un cartel que recuerdan a Hamieddine el caso del joven asesinado, –ambos aparecen en las fotos expuestas.

Aunque los hechos se remontan a más de veinte años atrás, cuando Hamieddine era entonces un estudiante islamista de la facción Islah wa El Tajdid, rama del partido Tawhid wal Islah, que posteriormente en 1998 se convirtió en el actual PJD, no se ha cerrado el caso a pesar de haberse celebrado un juicio.

Hamieddine ha sido declarado persona non grata en varias facultades de Derecho de Marruecos –curiosamente es profesor de Derecho Constitucional- y allá donde va, siempre hay manifestaciones para recordarle el asesinato. En la facultad de Fez, donde ocurrieron los hechos, tuvo que suspenderse su presencia cuando fue anunciada tiempo atrás.

Enlaces:

  1. un-islamista-repudiado-en-marruecos
  2. salafista-detenido-espana-2003-candidato-tanger

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.