Más de un millón de personas en España que tienen una discapacidad auditiva podrán ver a través del Canal 24 horas todas las ediciones de los Telediarios con intérpretes en lengua de signos. Esta novedad corresponde a la concienciación de los medios de comunicación en materia de accesibilidad e inclusión de las personas con discapacidad, y supone un gran avance inclusivo en nuestro país.
La iniciativa es fruto del trabajo de la Unidad de Accesibilidad de RTVE y el Canal 24 horas, que pretenden responder a las necesidades y demandas de los telespectadores con un problema de sordera. Fue en diciembre de 2016 cuando TVE se convirtió en la primera televisión de España que emitía un informativo en lengua de signos. Ahora se ampliará al informativo matinal, así como al de la noche, TD-2 y los fines de semana.
Tras varios años de lucha después aprobarse la creación de un Centro de Normalización Lingüística de las Lenguas de Signos Española, empiezan a verse los frutos en materia de accesibilidad dentro de los medios de comunicación. Esta organización colaborará con RTVE para promocionar el correcto uso de las lenguas de signos así como la garantía de la correcta emisión de la programación con subtítulos, que actualmente es del 100 % en la cadena pública.