La Confederación Española de Familias de Personas Sordas, (FIAPAS) ha solicitado al gobierno que aproveche la ocasión para saldar la deuda del Sistema Nacional de Salud con respecto a las personas sordas y sus familias. Por ello, la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley, que instaba al gobierno a revisar las financiación de las prótesis auditivas.
Los audífonos son la única prótesis externa que sufre una discriminación por razón de edad dentro de la cartera ortoprotésica cuya actualización está siendo tramitada actualmente. La ampliación de la financiación se extiende actualmente de los 16 a los 26 años, de manera gradual, primero hasta los 20 y posteriormente hasta los 26.
Por otro lado, en otra proposición no de ley se instó al gobierno a estudiar la incorporación de la lengua de signos española al sistema educativo conforme el marco legal existente.
FIAPAS es una confederación de ámbito nacional, integrada por 45 entidades confederadas, que constituyen la mayor plataforma de representación de las familias de personas sordas en España. La misión de FIAPAS es la representación y defensa de los derechos y los intereses globales de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias, tanto a nivel nacional como internacional, ante la Sociedad, Administraciones y demás Instituciones, integrando e impulsando con este fin la acción de las Federaciones Autonómicas y de las Asociaciones de Padres y Madres de personas sordas.