Discapacidad en España: el Senado mantendrá una comisión independiente para políticas en esta materia

Según una decisión tomada este 30 de enero de 2020 por la mesa del Senado español, la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad se va a mantener al igual que la pasada legislatura, de forma independiente y con capacidad legislativa plena.

Para ello, la mesa ha propuesto la creación de una comisión de Derechos Sociales que sustituirá a la de Servicios Sociales actual, de acuerdo con la denominación de la vicepresidencia de las que ambas dependen. En la Cámara Baja, PSOE, PP y Unidas-Podemos han acordado un cambio en el Reglamento por el que la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad quedará englobada dentro de la nueva de Derechos Sociales y por ello, podrá mantener la capacidad legislativa.

senado-600x370 Discapacidad en España: el Senado mantendrá una comisión independiente para políticas en esta materia

Según lo acordado por la Mesa del Senado, serán legislativas las siguientes comisiones: General de las Comunidades Autónomas; Constitucional; Asuntos Exteriores; Justicia; Interior; Defensa; Asuntos Económicos y Transformación Digital; Hacienda; Presupuestos; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Educación y Formación Profesional; Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Agricultura, Pesca y Alimentación; Sanidad y Consumo; Cooperación Internacional para el Desarrollo; Cultura y Deporte; Igualdad; Entidades Locales; Transición Ecológica; Industria, Turismo y Comercio; Ciencia, Innovación y Universidades; Función Pública; Políticas Integrales de la Discapacidad; Derechos Sociales, y Despoblación y Reto Demográfico.

Asimismo, Congreso y Senado contarán en la XIV legislatura con siete comisiones mixtas, al igual que hubo en la legislatura anterior según han acordado en la reunión de ambas cámaras en una reunión conjunta, primera desde que se constituyeran las nuevas Cortes. Estas se activarán para el estudio del problema de las drogas; el control parlamentario de la Corporación de RTVE; las relaciones con el Defensor del Pueblo; las relaciones con el Tribunal de Cuentas; para la Unión Europea y para la Seguridad Nacional; para la coordinación y para el seguimiento de la estrategia española para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la composición de dichas comisiones, compuestas cada una ellas con 39 integrantes entre diputados y senadores, habrá dos miembros más que en la pasada legislatura, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en los 20 votos. Al PSOE les corresponden 15 parlamentarios (ocho diputados y siete senadores); al PP, 12 (seis diputados y otros seis senadores); Vox, tres diputados, estos no tienen representación en la Cámara Alta; y a Unidas Podemos, tres parlamentarios (dos diputados y un senador). ERC y Bildu suman un único grupo que contará con un diputado y un senador, mientras que el grupo Plural en el Congreso y el Nacionalista en Senado, dominado por Junts en ambas Cámaras, tendrá un representante (un diputado o un senador).

Asimismo,  Ciudadanos, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Mixto tendrán un miembro cada uno y cada formación deberá decidir si designa a un miembros de la Cámara Baja o de la Alta.

Al alcanzar diecinueve parlamentarios PSOE y Unidas Podemos, serán necesarios dos votos más para que todas la votaciones estén aseguradas.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.