Inicio / BLOGS / Discapacidad: El gobierno favorecerá la accesibilidad turística

Discapacidad: El gobierno favorecerá la accesibilidad turística

El gobierno de Pedro Sánchez adoptará a partir de ahora medidas concretas para favorecer la accesibilidad turística en España y creará un sello específico para garantizarlo. Actualmente el potencial de turismo accesible asciende a más de 60 millones de turistas.

En los presupuestos generales del Estado existen ya partidas específicas dentro del capítulo para la promoción de turismo accesible y además está previsto financiar una serie de medidas para fomentar tanto la sostenibilidad de la oferta hotelera como las de accesibilidad en concreto. Esta problemática supone la adaptación de edificios singulares, bienes culturales de interés nacional, autonómico o local y adecuación de edificios históricos.

Dentro de las medidas se incluye la revisión del Sistema de Calidad Turística Española y se prevé calificar de turismo accesible el lugar adaptado con las medidas que se marquen. El colectivo de personas con discapacidad tiene un gasto de un 30 % superior al resto de los turistas pero pocas veces se han tenido en cuenta. En la Unión Europea, hay más de 129 millones de ciudadanos con una discapacidad, lo que supone el 25 % de la población total.

Según el informe del observatorio de accesibilidad y turismo en España, se ha observado que el 40 % de los hoteles no tiene una habitación adaptada a este colectivo. De igual forma, los establecimientos en donde pueden transitar sillas de ruedas, tienen indicaciones en Braille y otras adecuaciones como la adaptación sonora de ascensores y otros carteles o leyendas, asciende solo a un 10 %. El personal no está formado, no tienen formatos alternativos tampoco y no tienen adaptados ni en los aseos ni en los accesos.

Mejorar la accesibilidad es un coste económico muy alto pero tendrá que llevarse a cabo para que el turismo en España pueda atender a un colectivo que de media, efectúa un gasto de 300 euros superior al de una persona que no tiene discapacidad. El aumento de la esperanza de vida, el envejecimiento de la población y la discapacidad en sí, hace que en España se deban valorar estos criterios y por ello el gobierno impulsará un turismo accesible para todos, porque con la edad, la discapacidad es una condición por la que pasarán todas las personas. Este nuevo dictamen supondrá un impacto positivo en las zonas turísticas y contribuirá necesariamente a maximizar el potencial de este segmento estratégico de mercado y reducirá la estacionalidad turística.

En la red de Paradores Españoles ya se tienen en cuenta estas condiciones de accesibilidad que se harán extensivas al resto de la oferta hotelera y de restauración con la adaptación de estancias, recorridos y accesos, entre otras medidas.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

Colette poster

“Colette”, feminismo singular

La realizadora Wash Westmoreland (Siempre Alice) dirige “Colette”, película que retrata la vida de la escritora francesa Sidonie-Gabrielle Colette, …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.