El nivel educativo de las personas con discapacidad continúa siendo comparativamente bajo respecto al de personas sin discapacidad. Actualmente las personas con discapacidad sólo están representadas en un 1,3% en los estudios universitarios de grado y el porcentaje es aún inferior cuando hablamos de estudiantes de máster, posgrados o doctorados.
Solamente entre el 5 y 6 % de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios hoy en España, a pesar de que la estrategia europea 2020 nos habla de un horizonte de un 40 %. Estos datos demuestran que, a pesar del esfuerzo desarrollado por las universidades españolas en los últimos años para promover la diversidad y mejorar el acceso y permanencia de todas las personas con necesidades especiales en la universidad, aún resulta necesario adoptar medidas de acción positiva para reducir el abandono escolar temprano, fomentar el acceso y garantizar una formación superior adaptada a las necesidades del futuro.
Fundación ONCE ha elaborado, con la colaboración de la UNED, el CERMI y las Universidades Españolas, la guía universitaria para estudiantes con discapacidad, fruto del convenio de colaboración entre estas entidades y del interés de todas las partes por responder a la demanda existente tanto por parte de jóvenes con discapacidad como de los servicios de atención a la discapacidad de las universidades.
La Guía Universitaria para Estudiantes con Discapacidad nace con el objetivo de poner a disposición de estudiantes y futuros estudiantes, docentes y orientadores, y en general de toda la sociedad, un punto de información sobre los recursos disponibles en las universidades, tanto públicas como privadas, para favorecer la inclusión de los estudiantes universitarios con discapacidad.