Doce rohinyás ahogados huyendo de Myanmar

A primeras horas de la mañana (hora local) del lunes 9 de octubre de 2017, los guardacostas de Bangladesh han anunciado la muerte de una docena de personas -“diez niños, una señora mayor y un hombre”- y decenas más de desaparecidos, así como la aparición de varios supervivientes, en el naufragio de un barco que huía de Birmania cargado de rohinyás, la minoría musulmana que está siendo objeto de un auténtico genocidio, según la información que publica el diario francés Le Monde.

rohinyas-unhcr Doce rohinyás ahogados huyendo de Myanmar
Refugiados rohinyá llegan a la playa en el área de Teknaf en barcos pescadores. La travesía desde el norteño estado de Rakhine les llevó cinco horas en aguas turbulentas en la bahía de Bengala en plena temporada de monzones. Crédito: Vivian Tan/ UNHCR.

El naufragio ocurrió en la noche del domingo cerca del pueblo costero de Galachar, en el Golfo de Bengala. Según el comandante Alauddin Nayan, responsable del cuerpo de guardacostas, en la embarcación iban más de cien personas, de las que solamente 40 eran adultos.

“Después varios días de calma- dice la información del diario francés – ha vuelto el éxodo de  rohinyás hacia Bangladesh, principalmente a causa de la falta de alimentos en el oeste de Birmania donde, según la ONU, el sufrimiento es inimaginable”.

El pasado día 6 de septiembre, cinco niños murieron ahogados en el naufragio de otro barco que trasladaba refugiados que huían de Birmania hacia Bangladesh. En aquella ocasión, y según la versión de las autoridades, tres o cuatro embarcaciones navegaron por el río Naf, una frontera natural entre ambos países. Los guardacostas aseguran que podría haber más víctimas aunque no se hayan encontrado sus cadáveres.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.