Inicio / NOTICIAS / Comunicación / Dos periodistas saharauis detenidos en la cárcel negra de El Aaiún

Dos periodistas saharauis detenidos en la cárcel negra de El Aaiún

Dos informadores saharauis se encuentran en la cárcel: el periodista Mohamed Salem Mayara, uno de los fundadores de Equipe Media[1], y el fotógrafo Mohamed Aljomayaai  ingresaron en la llamada cárcel negra de El Aaiún desde el pasado 1 de abril.

Equipe Media reclama en árabe la libertad de los dos detenidos.
Equipe Media reclama en árabe la libertad de los dos detenidos.

Los dos fueron detenidos en una cafetería de la ciudad saharaui de Smara, el pasado 27 de marzo, y comparecerán el 24 de abril ante el juez de instrucción de El Aaiún para responder a las acusaciones de provocar altercados e intentar asesinar a un policía marroquí.

La detención tuvo lugar un día después de la publicación de un informe televisivo mostrando las protestas saharauis, y el ataque que los colonos marroquíes hacen a los activistas saharauis, hiriendo a más de cinco de ellos. También el informe demuestra que cuando los saharauis son trasladados al hospital se les niega la atención médica.

Mohamed Salem Mayara ya había sufrido en dos ocasiones represalias profesionales por su labor: en 2007 perdió su empleo en el Ayuntamiento de El Aaiún, y en 2013 fue de nuevo suspendido de empleo y sueldo como profesor de Historia, siendo atacado por las fuerzas de seguridad marroquíes.

Smara News protestas
Smara News protestas

El medio para el cual ambos trabajan ‘Smara News’, reclamó su liberación, asegurando que se trata de “acusaciones falsas que tienen como fin alejarles de su activismo y del escenario mediático”. El mismo medio añadió que ambos tratan en sus reportajes las sentadas de los desempleados saharauis y las protestas que reivindican la autodeterminación para el Sahara.

Por su parte, el portal de noticias saharaui Equipe Media explicó que los dos periodistas están acusados de “intento de asesinato de un policía, poner barricadas y humillar a funcionario público en el desempeño de sus funciones”.

La Unión de Periodistas y Escritores Saharauis (UPES) ha mostrado su solidaridad con los dos detenidos además de denunciar la represión contra la libertad de información en el territorio saharaui que controla Marruecos haciendo un llamamiento a las organizaciones de derechos humanos y sindicatos de prensa internacionales para que se proteja a los periodistas saharauis que se enfrentan todos los días a la ocupación marroquí.

Por otra parte, en España, las Cortes de Castilla y León crearon el grupo interparlamentario ‘Paz y libertad para el Sahara’. Era una de las escasas cámaras autonómicas que aún no tenía un grupo de este tipo como existe en el Parlamento español y en numerosas comunidades autónomas.

Se da la circunstancia que la asamblea general de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara) se lleva a cabo los días 6 y 7 de abril en Segovia.

También la Eucoco (Conferencia Europea de Coordinación de la Solidaridad con el Sahara), celebrará en noviembre en Madrid una conferencia internacional de apoyo al pueblo saharaui.

Enlaces:

Sahara: informe de Equipe Média sobre represión de periodistas

Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con estudios de doctorado, sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

Javier Valdez

Periodistas asesinados en México: detienen al que ejecutó a Javier Valdez

En mayo del año pasado lamentábamos la muerte del quinto colega que caía asesinado por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *