Inicio / BLOGS / Dossier republicano en “El Viejo Topo” de abril

Dossier republicano en “El Viejo Topo” de abril

Coincidiendo con el mes en que cada año se conmemora la instauración de la segunda República en España, un dossier de 24 páginas bajo el titular Esperando la República ocupa buena parte del número de abril de El viejo topo.

El Viejo topo 363 abril 2018Coordinado por Higinio Polo, el dossier incluye cinco artículos y una entrevista. El primero de los textos es del propio coordinador y la exigencia de un referéndum sobre monarquía o república, así como un proceso constituyente, le parece algo necesario pero insuficiente para transitar por los escollos de estos años aciagos de desmantelamiento de los derechos sociales y laborales, así como de las condiciones de vida.

José Luis Martín Ramos, en el siguiente artículo, revisa la historia del republicanismo y tiene en cuenta la tradición federal para desarrollar la cultura unitaria, sin la cual será imposible recuperar la República y la democracia. Ferrán Gallego escribe sobre antifascismo y republicanismo, y Nuria Parlón lo hace sobre la verdadera revolución pendiente, que es la del poder transformador del feminismo, negado por las izquierdas. El Movimiento Democrático de Mujeres y la vigencia de los valores republicanos es el artículo que firma Cristina Simó.

Completa el dossier una entrevista con el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, en la que afirma que la aceptación en la Transición del régimen político del 78 implicó una serie de renuncias, entre las que está la reivindicación republicana. “Es importante –dice- trabajar en la deconstrucción del relato oficial de la Casa Real”.

Es de destacar igualmente en el número 363 de la revista el análisis que hace el teórico del nacionalismo Miroslav Hroch sobre el nacionalismo catalán, artículo con el que se abre la publicación, y la segunda entrega del ensayo La francocracia española y la “cuestión catalana”, de Ángeles Díaz. Sostiene la autora que el procès ha hecho saltar por los aires la banal ilusión de que en este país habían cambiado las cosas: el Estado –según Díaz- ya no es franquista, por supuesto, pero tampoco es un Estado de Derecho homologable con los estados nación europeos. Cierto que la articulista tampoco tiene en cuenta la imposición que el procès supuso sobre más de la mitad de la población catalana.

Dos entrevistas más son de sumo interés en El viejo topo de abril: la que Jaime Molina Lizana le hace a Noam Chomsy, centrada en España y su historia, por desgracia demasiado breve para lo que podría haber dado de sí, y la que Salvador López Arnal firma con Vera Sacristán, profesora de Matemáticas de Universidad Politècnica de Catalunya, a propósito de su reciente libro ¿Quién financia la universidad? Comparación entre comunidades autónomas en España, Europa y la OCDE, 2009-2015.

Son para alarmarse los porcentajes por recortes en las comunidades de Castilla-La Mancha (38,2 %), Valencia (35,3 %), Madrid (33,7 %), Cataluña (32 %) y Cantabria (30,1 %). Hay grandes diferencias entre estos datos y los registrados por otras comunidades como Aragón, Navarra, Asturias, Castilla y León o La Rioja, que no llegan al 20 %. La autora del libro llama la atención especialmente sobre la precarización que han experimentado en los últimos años las plantillas de profesorado.

Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares

Sobre Félix Población

Periodista

Ver también

La-boda-de-tus-muertos

Pablo Canosales en la boda de tus muertos: en todas las familiar cuecen habas

Son las siete. Dos padres con sus dos vástagos van en el coche al convite …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *