Ecuador hace propuestas en la ONU contra los paraísos fiscales

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, ha presentado en el 71 periodo ordinario de la Asamblea de la ONU propuestas para erradicar los paraísos fiscales y crear un instrumento vinculante sobre empresas transnacionales, además de denunciar la injerencia de estas empresas en las democracias, informa Andes.

guillaume-long-600x400 Ecuador hace propuestas en la ONU contra los paraísos fiscales
Guillaume Long, canciller de Ecuador, en en las sesiones de la 71 Asamblea General de las Naciones Unidas

Guillaume Long enfatizó en la importancia de crear un cuerpo intergubernamental de las Naciones Unidas para la justicia fiscal, que impulse una institucionalidad democrática y vinculante que ponga fin a esa “vergüenza en el siglo XXI: los paraísos fiscales”.

Este tema ocupó buena parte de la agenda del canciller en Nueva York, en donde aprovechó la oportunidad para presentar el denominado Pacto Ético al mundo, “esperando que pueda ser un ejemplo de una lucha de todos los pueblos contra la plutocracia global, el capitalismo especulativo y ese capital sin rostro, sin nombre, sin moral, sin ética, que se esconde para eludir responsabilidades”, subrayó.

El diplomático recordó a la Asamblea el desastre causado por Chevron Texaco en la Amazonía ecuatoriana, por lo que urgió a crear un instrumento vinculante para empresas transnacionales: “En la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático que tuvo lugar en París, Ecuador propuso la creación de una Corte Internacional de Justicia Ambiental, para sancionar los atentados contra los Derechos de la Naturaleza y establecer las obligaciones en cuanto a deuda ecológica y consumo de bienes ambientales”, agregó.

Long destacó que Ecuador ha vencido a muchos enemigos para lograr soberanía, aunque lamentó que eso no ocurre en toda la región: “Nuestra América sigue siendo víctima de injerencismos transnochados desde afuera y de embestidas reaccionarias desde adentro, para impedir la democratización de nuestras sociedades. Aún tenemos que avanzar para que nuestras élites aprendan a reconocer el sufragio universal y los votos de millones de personas que deben ser respetado en las buenas y en las malas”, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.