Ecuatorianos en España pondrán demandas colectivas por desahucios

Los ecuatorianos residentes en España se organizarán en una asociación de afectados que planteará demandas colectivas contra los bancos para anular las cláusulas abusivas y exigir el resarcimiento de daños por los desahucios, derivados de la crisis hipotecaria, informa Andes.

Ricardo-Patiño-Barcelona-hipotecas Ecuatorianos en España pondrán demandas colectivas por desahucios
Barcelona.- El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, a ras de suelo mantiene una reunión con migrantes residentes en Barcelona, afectados por la crisis hipotecaria. / Foto. Víctor Asencio/ Andes

En este proceso, que podría iniciarse en enero de 2014, el gobierno de Ecuador dará acompañamiento y asesoría jurídica, según anunció este domingo en Madrid el canciller Ricardo Patiño. 

Patiño se reunió con unos 300 ecuatorianos en Madrid, en su mayoría afectados por la crisis hipotecaria. Posteriormente, en Barcelona, mantuvo un encuentro con un grupo de migrantes residentes en esa ciudad.

En Madrid, Patiño reconoció los avances de la justicia europea y española en el problema de los desahucios, pero planteó la organización de una asociación de perjudicados para obtener personería jurídica y canalizar el reclamo de los afectados en las instancias correspondientes.

La propuesta lanzada por el canciller ecuatoriano podría concretarse en enero de 2014, para el efecto, el equipo jurídico contratado por el gobierno adelanta la recolección de pruebas que sirvan para sustentar la acción judicial.

Durante el encuentro con migrantes, en la Casa Ecuatoriana en Madrid, el canciller Patiño hizo un repaso detallado de las políticas y acciones del gobierno del presidente Rafael Correa en apoyo de los ciudadanos afectados.

Entre ellas, el asesoramiento jurídico en las legaciones diplomáticas en Madrid, Murcia, Barcelona y Valencia (de tres a cuatro abogados por sede). El número de ecuatorianos afectados por el tema de las hipotecas está entre los 8.000 y 15.000, según la Embajada de Ecuador en Madrid.

La Superintendencia de Bancos estableció una resolución que impide que entidades ecuatorianas o extranjeras cobren deudas en Ecuador.

También, por iniciativa del presidente Correa, la Asamblea Nacional Legislativa estableció una normativa para que las sentencias extranjeras con garantía de hipotecaria que persiga el embargo de bienes no sean ejecutadas en Ecuador (26 de junio de 2012).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.