Efemérides: fue noticia el 16 de abril de 2014

La pobreza fabrica esclavos

Myriam Fernández Nevado

Otro día más, nos desayunamos con el tema de la pobreza infantil. Esta vez con el informe de Save the Children. ¡Cuántas manos a la cabeza y cuánta hipocresía a la vez! Solo “nos acordamos de Santa Bárbara cuando trona”.

Leer más.

El Hospital de Dénia tendrá un laboratorio de Oncología molecular

El Hospital Marina Salud de Dénia contará con un Laboratorio de Oncología Molecular, gracias al convenio de colaboración suscrito con la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia, bajo el mecenazgo de la ONG “Jávea Cancer Care”, encargada de sufragar el proyecto; al que se espera se adhieran otras universidades públicas valencianas.

Leer más.

 

Liberalizar las ITV pondrá en peligro la seguridad vial

FACUA-Consumidores en Acción avisa de las consecuencias negativas que puede generar la liberalización del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que estudia el Ministerio de Industria en España.

La asociación pide que se mantenga un servicio público cuyo objetivo principal debe ser garantizar la seguridad vial. Advierte además de que la medida es contraria al ordenamiento jurídico europeo y no representará una bajada de precios.

Leer más.

La plantilla de ‘El País’ rechaza nombramientos de Antonio Caño

La plantilla de El País ha rechazado mayoritariamente el nombramiento de Eva Saiz como subdirectora del periódico, decisión que ha adoptado el que será nuevo director a partir de mayo, Antonio Caño.

Nunca en toda la historia de este diario se había producido una votación tan abultada contra el nombramiento de un cargo directivo, informa la FeSP.

Leer más.

Abejas: España país con más imidacloprid

Greenpeace revela que el 67% del polen recolectado por las abejas en Europa está contaminado con plaguicidas tóxicos

Más de las dos terceras partes del polen que las abejas recogen de los campos europeos y llevan a sus colmenas para alimentarse están contaminadas con un cóctel de hasta 17 plaguicidas tóxicos diferentes en una misma muestra, señala un estudio de Greenpeace publicado hoy. Los productos químicos detectados incluyen insecticidas, acaricidas, fungicidas y herbicidas.

Leer más.

Graneles sólidos y líquidos amenazan la Bahía de Cádiz

La Dirección General de Medio-Ambiente de la Comisión Europea ha admitido a trámite la queja presentada por la iniciativa ciudadana El Caso Cádiz en contra del desarrollo de una actividad importante de Graneles sólidos y líquidos, que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) tiene planeado en su mayor muelle y terreno, el ‘Bajo de Las Cabezuelas’.

Por ejemplo la APBC ha publicado en enero pasado una solicitud de concesión para el almacenamiento de combustibles de Clase C (gas-oíl, diésel-oil, fuel-oíl). De este modo llegarían en el futuro petroleros de tipo Panamax.

Leer más.

Pulitzer de prensa a contracorriente

El Gobierno de Estados Unidos o su parte más retrógrada, ha quedado nuevamente exhibido ante la opinión pública mundial con la decisión del Jurado de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia de otorgar el codiciado Premio Pulitzer al diario cibernético británico The Guardian e impreso The Washington Post, por sus historias sobre el espionaje practicado por la gran potencia y que fueron reveladas por el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional, NSA por sus siglas en ingles, Eduard Snowden.

Mientras ello ocurría, un Consejo de Guerra sentenciaba al soldado Chelsea Manning a 35 años de prisión, la pena más alta en la historia impuesta por el mismo delito, por revelar documentos secretos del Pentágono al sitio WikiLeaks.

Leer más.

Batalla contra nueva pandemia de cáncer se libra en el Sur

Pocos en el mundo pueden alardear de que el cáncer no los ha tocado. En este momento, millones afrontan una batalla personal contra la enfermedad y muchos más están sentados junto a seres queridos que luchan por su vida, visitando amigos que se recuperan de una quimioterapia o averiguando sobre los últimos tratamientos para sus parientes, informa Kanya DAlmeida (IPS) desde Naciones Unidas.

Un paciente recibe tratamiento en el centro regional del cáncer de Thiruvananthapuram, India. Crédito: K.S. Harikrishnan/IPS

El pronóstico de la organización líder en investigación sobre cáncer no indica mejorías. El Informe Mundial del Cáncer 2014 señala que en los próximos 20 años se espera que los nuevos casos aumenten en 70 por ciento, y que lleguen a 25 millones en 2025.

Leer más.

Enfermos de cáncer en Perú cuentan con Esperanza

Tiene sus diminutas uñas de pies y manos pintadas con esmaltes de alegres colores, que contrastan con el grisáceo camino que ha transitado. A Claudia, de casi siete años, le tocó encarar desde que tenía tres una leucemia, que ha afrontado con ayuda de un programa estatal contra el cáncer en Perú: el Plan Esperanza, informa Milagros Salazar (IPS) desde Lima.

Claudia Alvarado, rodeada de sus padres y de sus esmaltes de colores, que junto con el Plan Esperanza la ayudan a afrontar el tratamiento contra la leucemia. Milagros Salazar/IPS

Como en el resto de América, el cáncer es la segunda causa de muerte en Perú, detrás de las enfermedades cardiovasculares. En este país de 30,5 millones de habitantes, cada año mueren por esta enfermedad 107 personas por cada 100.000 habitantes y se diagnostican 45.000 nuevos casos, según el Ministerio de Salud.

Leer más.

Jordania soporta pesada carga oncológica

El esqueleto de hormigón de dos torres gemelas de 13 pisos sobresale entre los edificios de una de las calles más congestionadas de la capital de Jordania. La expansión del Centro Rey Hussein contra el Cáncer es tanto un símbolo de progreso como de crisis, informa Elizabeth Whitman (IPS) desde Ammán.

El Centro Rey Hussein contra el Cáncer, en Ammán, duplicará su capacidad. La prevalencia nacional y regional de la enfermedad continúa en aumento. Crédito: Elizabeth Whitman/IPS

Cuando la obra esté terminada, en 2015, duplicará la capacidad actual del Centro Rey Hussein, que podrá recibir a 9.000 nuevos pacientes oncológicos por año.

Leer más.

‘Feminicidio’ entra en la RAE

Tres décadas después de que se conceptualizara el término en inglésfeminicide, la Real Academia Española ha aceptado incluir el término en su diccionario. Será en octubre en su 23ª edición, junto con otros 6000 nuevos vocablos, coincidiendo con los 300 años de la institución.

Leer más.

El sueño imperial de Vladímir Putin

Vladímir Putin no vive en este mundo, le confesó recientemente Angela Merkel a Barack Obama. La Canciller de Hierro (nada que ver con su ilustre antecesor, Otto von Bismarck) trataba de explicarle al poco carismático presidente estadounidense, que no tiene la talla de líder mundial que el hombre fuerte del Kremlin hace caso omiso de las reglas del juego establecidas por círculos de poder occidentales.

Según la Sra. Merkel, los recientes acontecimientos de Crimea y la oleada de protestas registrada en Ucrania oriental reflejan una manera de pensar nada conforme con los cánones de conducta de los políticos del primer mundo.

Leer más.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.