Fue noticia el 18 de abril de 2014

El futuro de nuestro planeta depende de 58 personas

Roberto Savio*

Aunque para muchos ha pasado inadvertido, el 13 de abril el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó la tercera y última parte de un informe en el que se advierte sin rodeos que solo tenemos 15 años para evitar superar el umbral de un calentamiento global de dos grados. Más allá, las consecuencias serán dramáticas.

Leer más.

Mi amigo egipcio, el terrorista,

La última vez que coincidimos en El Cairo se protegía en el murmullo para detallarme las hazañas con las que escapaba de la persecución policial. “Cuando hacen redadas, me llaman mis compañeros de la hermandad y duermo fuera de casa”. El susurro evitó que los clientes y uniformados camareros del, antaño distinguido, café Groppi de la plazuela de Talaat Harb, supieran de su pertenencia a los Hermanos Musulmanes. Por aquel entonces llevaba meses viviendo como clandestino, sin saber que semanas más tarde, en diciembre, lo haría como “terrorista”: la nueva identidad que el Gobierno, llegado tras el golpe de Estado militar de julio de 2013, le había asignado.

Leer más.

Passer outre les divergences intellectuelles pour enrichir la jurisprudence islamique

La 13e conférence sur « le développement des sciences du fiqh », (Mascate : 6 – 9 avril), a appelé, mercredi, à renforcer les aspects communs chez les oulémas des différentes écoles doctrinales (rites) et de jurisprudence en vue d’éliminer les barrières intellectuelles entre les docteurs de la loi dans le monde islamique.

Leer más.

Egipto: continúa la violencia sexual contra la mujer

El acoso y las agresiones sexuales que habitualmente padecen las mujeres en Egipto están todavía muy extendidos, afirman las organizaciones pertenecientes a la Federación Internacional de Ligas de los Derechos Humanos (FIDH) en un informe del 15 de abril de 2014.

Las mujeres participaron en la Primavera Arabe

Esa situación supone un obstáculo considerable a la hora de que las mujeres se planteen participar en la transición del país.

Leer más.

Prueba definitiva del acoso a los indígenas aislados

Un vídeo muestra una banda de pistoleros que atemoriza a una comunidad guaraní desde que regresó a su tierra ancestral

Unos 200 guaraníes han vivido atrapados en una “isla” entre un río y un “mar” de soja. © Survival

El pasado mes de marzo, Survival, la organización internacional que trata de proteger a las tribus indígenas minoritarias, advertía que los indígenas aislados de la Amazonia, recientemente fotografiados desde el aire, habían sido abandonados a su suerte después de que los traficantes de drogas y los madereros ilegales invadieran un puesto gubernamental que monitoreaba la zona donde se encontraban.

Leer más.

La «desgracia» como espectáculo

Soy consciente de que, en Periodismo, hay de todo. La mayor parte de nuestra tarea es loable, pero hay minorías que nos hacen daño, y que conviene enunciar para transformarnos y ser un mejor referente social.

(C) Juan José Guillén Núñez / Efe. «Caída real», tercer premio de fotoperiodismo ANIGP-TV

Esos recurrentes hechos que a menudo nos llevan a subirnos a la cabalgadura de un tren periodístico sin estrella, donde explotamos aspectos innobles que tienen que ver más con el morbo, con el sensacionalismo, con el amarillismo, con la afectación y con el chisme, que conectan mucho más, digo, con lo monstruoso y descabellado que con la información misma, nos deberían, antes de sonrojarnos en una ocasión más y caer en la derrota, llevar con certeza a unos ciertos análisis o reflexiones constructivas con el propósito de mejorar. Lamentablemente no es así.

Leer más.

Cannes 2014: Limitada presencia hispana y muchos valores confirmados

Cannes 2014

Muchos cineastas confirmados en la competición oficial, cinco óperas primas en “Un certain regard” y solo tres películas hispanas en esta selección oficial 2014 del festival de Cannes. «Relatos salvajes», una película argentina de Damian Szifron, producida por Almodovar, defiende los colores hispanos en la competición. El español Jaime Rosales con «Hermosa juventud» y el argentino Lisandro Alonso con «Jauja» figuran en «Una cierta mirada». Seleccionado también un cortometraje colombiano, “Leidi” de Simón Mesa Soto.

Leer más.

Gabriel García Márquez, el genio del país de la guerra sin fin

La primera vez que leí a Gabriel García Márquez (1927-2014) fue frente a las pruebas de galera de «Relato de un náufrago» que Editorial Sudamericana se aprestaba a reeditar en Argentina, escribe Diana Cariboni (IPS).

Estaba en los talleres de Sudamericana, en el barrio porteño de San Telmo, donde tanto me tocaba corregir una novelita gótica como un clásico de la literatura o una obra de la poeta Alejandra Pizarnik, así de variado era el menú.

Leer más.

Gabriel García Márquez muere en México a los 87 años

El periodista y escritor colombiano Gabriel García Márquez ha muerto a los 87 en México DF, vencido por sus dolencias, agravadas en las últimas semanas, que motivaron a la familia a trasladarlo del hospital a su casa en cuidados paliativos.

Xulio Formoso: Gabriel García Márquez

Nacido en Aracataca (Colombia) el 6 de marzo de 1927, desempeño primero trabajos de periodista, hasta que el éxito de sus primeras novelas le permitió dedicarse a la literatura, con una obra reconocida mundialmente y que en 1982 le valió el Premio Nobel de Literatura.

Leer más.

García Márquez, claves de redacción

Con motivo del fallecimiento del escritor Gabriel García Márquez, Fundéu ofrecen algunas claves para una correcta redacción de las informaciones relacionadas con este acontecimiento.

Leer más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.