El boliviano José Arispe, ganador del Premio IILA-FOTOGRAFIA 2013

Francisco Donoso (Chile), Jonathan Carvajal (Colombia), Patrick López Jaimes (México), y Lorena Endara (Panamá), finalistas de este Premio ítalo-latinoamericano

ILLA-Fotografia-logos El boliviano José Arispe, ganador del Premio IILA-FOTOGRAFIA 2013
Premio ILLA-FOTOGRAFIA

 

El IILA-Instituto Ítalo-Latino Americano, las Embajadas de los Países latinoamericanos miembros del IILA, FOTOGRAFIA – Festival Internazionale di Roma y Officine International tienen el agrado de comunicar que el día 25 de julio de 2013 fueron elegidos, el ganador y los 4 finalistas de la VI edición del Premio IILA-FOTOGRAFIA “La Ausencia y la Fotografía” entre cerca de 500 proyectos presentados.

En palabras de los organizadores, este gran número de trabajos presentados procedentes de toda América Latina, el doble con respecto a la pasada edición, es “un resultado que demuestra el crecimiento continuo del premio dedicado a fotógrafos emergentes latinoamericanos”.

El jurado presidido por Sylvia Irrazábal (secretaria cultural IILA) y Marco Delogu (director artístico de FOTOGRAFIA – Festival Internazionale di Roma) e integrado por Massimo Ciampa (presidente de Officine International), Teresa Emanuele (fotógrafa), Rosetta Messori (fotógrafa), Valentina Tanni (curadora), después de haber revisado los numerosos proyectos “de excelente nivel cualitativo”, seleccionó los siguientes trabajos:

José Arispe (Estado Plurinacional de Bolivia), Ganador, con el proyecto “Despegar”; Francisco Donoso (Chile), Mención de Honor, con el proyecto “Inmemorial”; Jonathan Carvajal (Colombia), Mención de Honor con el proyecto “Gone Forever Project”; Patrick López Jaimes (México), Mención de Honor con el proyecto “Espacios suspendidos”; y Lorena Endara (Panamá) Mención de Honor con el proyecto “Muelle”.

Interpretando el tema “La Ausencia y la Fotografía”, los fotógrafos seleccionados, a través de un análisis introspectivo no sólo del individuo sino también de la sociedad, reflexionaron entorno al concepto de “ausencia”, a veces dejándose inspirar por la levedad, otras creando imágenes que sugieren la inquietud por un vacío generado por una transformación irreversible.

“Los trabajos finalistas”, reza el comunicado de IILA, FOTOGRAFIA – Festival Internazionale di Roma y Officine International, “representan el espíritu latinoamericano, cuyas raíces están profundamente arraigadas en un Continente que es expresión de la multitud de identidades y culturas que lo constituyen. El crecimiento exponencial y el continuo fermento de la fotografía latinoamericana se identifican con una evolución técnica y cultural que se desarrolla a través del utilizo de diversas formas de lenguaje y contaminaciones visuales”.

********

Breves notas sobre los trabajos:

01_Jose_Arispe_Bolivia_Vincitore_Despegar El boliviano José Arispe, ganador del Premio IILA-FOTOGRAFIA 2013
1) José Arispe (Stato Plurinazionale di Bolivia), Vincitore Premio IILA-FOTOGRAFIA 2013
Dalla serie “Despegar”, 2013

En “Despegar” de José Arispe, las huellas dejadas en el suelo por las puntas de los pies de un bailarín en el acto de danzar son el último trazo tangible de su presencia antes de abstraerse en el vuelo de la danza.

03_Francisco_Donoso_Cile_Men_Onore_Inmemorial El boliviano José Arispe, ganador del Premio IILA-FOTOGRAFIA 2013
3) Francisco Donoso (Chile), Mención de Honor Premio IILA-FOTOGRAFIA 2013
De la serie “Inmemorial”, 2011-2013

 

Francisco Donoso en “Inmemorial” crea una atmósfera misteriosa a través de imágenes enigmáticas y románticas ambientadas en el sur de Chile, donde la modernización está irrumpiendo.

 

04_Jonathan_Carvajal_Colombia_Gone_Forever El boliviano José Arispe, ganador del Premio IILA-FOTOGRAFIA 2013
4) Jonathan Carvajal (Colombia) Premio IILA-FOTOGRAFIA 2013
De la serie “Gone Forever Project”, 2013

 

Jonathan Carvajal en “Gone Forever Project” observa los rastros de la presencia humana (y animal) en el paisaje, para encontrar en ella la ausencia, asumiendo el desafío del artista contemporáneo: producir una obra visual de lo ausente.

 

05_Patrick_Lopez_Jaimes_Messico_Espacios_Suspendidos El boliviano José Arispe, ganador del Premio IILA-FOTOGRAFIA 2013
5) Patrick López Jaimes (México) Premio IILA-FOTOGRAFIA 2013
De la serie “Espacios suspendidos”, 2011 – presente

 

Patrick López Jaimes con “Espacios suspendidos” enfoca su mirada en edificios construidos por el hombre y nunca terminados, símbolo de un estado de suspensión o de una memoria parcial que los convierten en monumentos a la crisis actual de un mundo en vilo entre el fracaso y la esperanza.

 

02_Lorena_Endara_Panama_Muelle El boliviano José Arispe, ganador del Premio IILA-FOTOGRAFIA 2013
2) Lorena Endara (Panamá) Premio IILA-FOTOGRAFIA 2013
De la serie “Muelle”, 2013

 

En la serie “Muelle”, Lorena Endara estimula el poder de la imaginación retratando un espacio alrededor del mismo sujeto, en diferentes momentos, de manera que el paisaje se convierta en un escenario donde se desarrollan historias que hablan de promesas y fracasos de la precepción.

Una Foto

Las mejores fotografías seleccionadas entre las participantes en la sección “Una Foto” e inspiradas en el mismo tema “La Ausencia y la Fotografía” se proyectarán en una pantalla de manera continua por toda la duración del Festival, en el MACRO – Museo d’Arte Contemporanea di Roma desde el 4 de octubre hasta el 1 de diciembre de 2013. La lista en orden alfabético de los seleccionados se encuentra en la página web del IILA www.iila.org

 

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.