El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha remitido a todos los grupos parlamentarios del Congreso un documento en el que propone mejorar la inclusión de las personas con discapacidad en los proyectos de ley de reforma del sistema de protección a la infancia.
El CERMI considera «un avance para la protección de la infancia con discapacidad» los dos proyectos de ley enviados a la Cámara Baja por el Ejecutivo que se encuentran en tramitación parlamentaria. No obstante, opinan que aún se podrían perfeccionar ciertos aspectos específicos en relación con los niños con discapacidad.
Se ha hecho referencia a la necesidad de garantizar a todas las personas la accesibilidad y el diseño a los apoyos y recursos del sistema de protección de la infancia para que estos niños no queden excluidos de los mismos. Asimismo quieren asegurar que los menores con discapacidad tengan los mismos derechos con trespecto a la vida en familia. Por ello se propone informar, dar servicio y apoyo general a los menores y a sus familias con arreglo a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.