El ejército deja caer a Bouteflika

El Jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas argelinas, general Ahmed Gaid Salah, ha reclamado la aplicación del artículo 102 de la Constitución. Una demanda que voces muy diversas pedían desde hace años, debido a los problemas del presidente, Abdelaziz Bouteflika, quien ha sufrido un deterioro prolongado, múltiple y grave de su estado de salud. La persistencia de las manifestaciones contra un posible nuevo mandato del actual presidente ha hecho rectificar al general Ahmed Aït Salah, quien ha sido durante mucho tiempo el mayor valedor del presidente. Era inevitable.

El Jefe del Estado Mayor argelino, Ahmed Gaïd Salah, ha dejado de ser el valedor del presidente Abdelaziz Bouteflika.
El Jefe del Estado Mayor argelino, Ahmed Gaïd Salah, ha dejado de ser el valedor del presidente Abdelaziz Bouteflika.

Ese cambio de actitud se venía anunciando en el giro de las declaraciones del jefe militar, oficialmente también Viceministro de Defensa, cuando declaró que la unidad del pueblo y sus fuerzas armadas eran un hecho. “En el contexto actual, se hace preciso, incluso imperativo, adoptar una solución para salir de la crisis respondiendo a las reivindicaciones legítimas del pueblo argelino”, declaró hoy Ahmed Aït Salah.

Ante un movimiento popular fortalecido, que mostraba su fuerza en todas las regiones del país; aunque no tuviera líderes únicos ni demasiado visibles, el riesgo actual era que las manifestaciones pacíficas degeneraran en violencia. Cabía también la posibilidad de que provocaciones de cualquier tipo crearan una situación de inestabilidad imprevisible. Así que el mando militar ha terminado aceptando lo que sugerían juristas y expertos constitucionales del país: un intento de pacto -o al menos apaciguamiento temporal- con el movimiento contestario para impulsar una transición que utilice la Constitución vigente.

La celeridad de los cambios no habría tenido lugar sin ese amplio movimiento de protestas que recorre el país y que ha calado en sectores muy diversos de toda la sociedad civil argelina.

Ahora, el Consejo Constitucional deberá reunirse y constatar que el presidente Bouteflika tiene « una enfermedad grave y duradera » que le impide ejercer su función. Tayeb Belaiz, que preside esa institución, tiene que convocar un pleno para impulsar la aplicación del artículo 102. Después, las dos cámaras parlamentarias (distintas al Consejo Constitucional) deben votar la entrega de los poderes presidenciales, quizá a Abdelkader Bensalah,  Presidente del Consejo de la Nación (Senado), durante un período provisional de mes y medio

Abdelkader Bensalah (derecha) rezando junto a Abdelaziz Bouteflika.
Abdelkader Bensalah (derecha) rezando junto a Abdelaziz Bouteflika.

El plan de revisión constitucional y el aplazamiento de las elecciones presidenciales que estuvieron previstas para el 28 de abril seguirá adelante. Los “decididores”, como dicen Argelia, esperan que ahora se allane el camino de esta estrategia de “transición constitucional” impulsada por el ejército. Habrá que ver si basta para desarticular la contestación callejera. Durante semanas, los manifestantes han reclamado no sólo el fin de la era Bouteflika, sino un verdadero cambio del sistema institucional y de poder. Y eso va más allá de la anunciada caída de Bouteflika.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. 1976, colaborador del diario "Hoy" (Extremadura, España). Hasta 1984, también de otras publicaciones de información general. Entre 1984 y 2008, estuvo en Televisión Española, siete años como corresponsal de TVE en Francia; varios más en la sección internacional. Cubrió la actualidad en diversos países europeos, así como de varios conflictos internacionales (Argelia, Albania, Kosovo, India e Irlanda del Norte, sobre todo). En la Federación Internacional de Periodistas ha sido miembro del Presidium del Congreso de la FIP/IFJ (Moscú, 2007); Secretario General Adjunto (Bruselas, 2008-2010); consejero del Comité Director de la Federación Europea de Periodistas FEP/EFJ (2013-2016); y consejero del Comité Ejecutivo de la FIP/IFJ (2010-2013 y 2016-2019). Es corresponsal en España del diario francófono belga "La Libre Belgique".

1 COMMENT

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.