El email como herramienta clave del marketing online

Si se necesita promocionar productos o servicios, o lanzar una nueva actividad empresarial, el email es una herramienta útil y de costes asumibles para diseñar una campaña de marketing online.

email marketing

En la planificación de la campaña hay que tener en cuenta el diseño del mensaje que queremos enviar para saber si se utilizarán solo textos, también imágenes, o será necesario implementar código html.

Y también hay que tener en cuenta que los envíos masivos de email están sujetos a observación y a limitaciones, tanto por la capacidad de los recursos propios para enviar un número determinado de emails en un periodo de tiempo concreto, como por la necesidad de no incurrir en prácticas de spam que puedan afectar negativamente nuestra campaña.

Una buena recomendación cuando se decide enviar mailing masivo en una campaña de marketing digital es consultar con empresas especializadas como la que indicamos en el enlace, para tener en cuenta todos los requisitos necesarios.

Siguiendo las recomendaciones de la empresa citada, Mailrelay, tenemos que poder contar, previamente a tomar una decisión definitiva, con un simulador gratuito que nos permita hacer el diseño gráfico más adecuado para nuestro objetivo comercial y poder comprobar que los envíos de correos funcionan correctamente y llegan a nuestros contactos comerciales sin incurrir en falos técnicos o vulneración de derechos.

Otras funcionalidades que debemos comprobar son las que nos permitirán verificar la eficacia de nuestra campaña, mediante datos estadísticos que nos muestren, sobre la cifra de emails enviados, cuántos se reciben y se abren, cuántos y quiénes lo abren para ver el contenido, y poder actualizar con inmediatez nuestra base de datos para eliminar direcciones no válidas porque hayan caducado o el mensaje sea rechazado por el destinatario.

En toda campaña de marketing digital por email es fundamental no incurrir en prácticas de spam, y para ello conviene pasar nuestra base de datos por un filtro que identifique posibles fallos en el contenido: textos, imágenes, enlaces, etc; y permita eliminarlos.

A medida que avanzamos con estas tecnologías se podrán perfeccionar nuestras campañas mediante sistemas automáticos para responder a requerimientos de nuestros clientes, y personalizar los envíos según las preferencias o necesidades que se vayan detectando, mediante una segmentación previa de la lista de contactos.

Por supuesto, para que todos estos requerimientos puedan iniciarse y mantenerse en el tiempo es indispensable un soporte técnico adecuado, tanto en lo tecnológico como en la disponibilidad para atendernos en tiempo y forma.

En definitiva, se trata de decidir si una campaña de email marketing es adecuada para las necesidades de nuestra empresa o negocio, y una vez tomada esa decisión elegir la plataforma más adecuada para llevarla a cabo.

Hemos tomado como referencia para este artículo a Mailrelay, pero como recomendaba un antiguo lema comercial, prueba y compara, y si se encuentra algo mejor…

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.