El fascinante mundo del Jazz en fotos

Una exposición fotográfica que es toda una historia del jazz.

GIOVANNI-FALZONE-NEVERS-2011 El fascinante mundo del Jazz en fotos
Giovanni Falzone: Olivier Degen, del álbum Jazz Portraits, Daniel, Bruno, Louis, Michel et les autres.

El fotógrafo de la exposición, Olivier Degen se dio a conocer a través de la publicación, en noviembre de 2010, de una maravilloso álbum Jazz Portraits, Daniel, Bruno, Louis, Michel et les autres. (Editorial Transphotographic Press).

AKI-TAKASE-STRASBOURG-2010 El fascinante mundo del Jazz en fotos
Aki Takase, Jazzista franco-japonesa

Los  numerosos amantes del jazz  disfrutarán con las cincuenta y cinco fotografías de los mayores jazzistas europeos y norteamericanos. Por mencionar algunos bien conocidos de los seguidores del jazz, el baterista Daniel Humair, los clarinetistas saxofonistas Michel Portal y Louis Sclavis, el pianista Joachim Kühn, los contrabajistas Miroslav Vitous y Bruno Chevillon, el pianista Bojan Z, el guitarrista Marc Ducret, los saxofonistas Dave  Liebman, Tim Berne y Tony Malaby, el trompetista Tom Harrell, el guitarrista John  Scofield, así como la generación en alza del jazz europeo, formada, entre otros, por los saxofonistas Christophe Monniot y Emile Parisien, el contrabajista Stephane Kerecki, el acordeonista Vincent Peirani, o el guitarrista Manu Codjia.

Las fotos se tomaron en condiciones de « backstage », o sea durante ensayos, en los camerinos, o viajando con los músicos. El fotógrafo capturó unos instantes al margen de las actuaciones, cuando la música se piensa, nace, fluye, se renueva antes de interpretarse sobre el escenario. El escritor, periodista y crítico de jazz Francis Marmande dice de Olivier Degen que es el «ojo del músico» ya que está entre los músicos. “ … A los músicos les gusta viajar / entre ellos toleran a un fotógrafo / bajo una mirada de músico/ olvidan el resto menos la música… “

JEAN-CHARLES-RICHARD-LA-GARDE-ADHEMAR-2011 El fascinante mundo del Jazz en fotos
Jean Charles Richard

“¡A Olivier Degen le gustan las fotografías de familia! Sigue de muy cerca los trabajos de artistas plásticos y de diseñadores y dedica la mayor parte de su tiempo a seguir a los músicos de jazz. Su presencia durante los viajes, las horas de repetición, durante y después de los conciertos, hace que le hayamos adoptado complacidos en nuestra familia de músicos. Es testigo de nuestro humor, de nuestros éxitos, de las dificultades de transmitir un trabajo poco comercial y conoce el difícil funcionamiento de nuestra diversificada profesión. Esta amistosa proximidad le permite crear imágenes sin una “representación” del sujeto.

“Los fotógrafos que nos proponen la versión “entre bastidores” del mundo del jazz son poco frecuentes. Olivier Degen tiene nuestra confianza porque su comprensión y su pasión por nuestra música le han permitido forjar una bonita amistad entre nosotros. Nos ayuda a aceptar la proximidad de su objetivo y ello le permite trabajar con facilidad, casi como un músico del grupo”, dice Daniel Humair.

¿Quienes son los artistas fotografiados? Vamos a conocerlos.

JEAN-PAUL-CELEA-CHALONS-EN-CHAMPAGNE-2009 El fascinante mundo del Jazz en fotos
Jean Paul Celea

Daniel Humair (Ginebra-Suiza 1938) es uno de los músicos europeos mas famosos del jazz y en la batería es una verdadera figura. De claras influencias norteamericanas y concretamente del tipo de jazz que se hacia en los años cincuenta en la Costa Oeste y cuyo máximo representante en la batería fue Shelly Manne.

En 1958 ya participó con mucho éxito en el Festival de jazz de Zurich y eso le permitió ese mismo año grabar con músicos de talla como Don Byas, Guy Lafitte, o Jacques Pelzer. En el invierno de 1958, se desplazó desde Bélgica a Paris, invitado por el saxofonista Barney Wilen y trabajó con Lucky Thompson, Oscar Pettiford y Bud Powell. En 1960 grabó para el sello “Vogue” el primer disco a su nombre titulado “Hum!!” en formato de trío junto al contrabajista francés Pierre Michelot y el pianista René Urtreger y en 1968, se unió al saxofonista Phil Woods y su grupo: “Phil Woods & His European Rhythm Machine” donde llegó a grabar un disco en 1970 en directo desde el Festival de jazz de Frankfurt. Su carrera musical ha continuado en esa línea de trabajar con músicos europeos como Martial Sola, Michel Portal, Franco Ambrosetti o Enrico Rava. Recientemente estuvo en España, mas concretamente en Sevilla en la programación del Teatro Central de la capital andaluza en el invierno de 2002 junto al trío de Philip Catherine.

Michel Portal es un clarinetista, saxofonista, bandoneonista y compositor francés, nacido en Bayona el 25 de noviembre de 1935. Su formación musical fue totalmente clásica, especializandose en el clarinete, con repertorio de Mozart y Alban Berg, entre otros. Sin embargo siempre había mantenido una clara relación con la música

RAVI-COLTRANE-LE-MANS-2011 El fascinante mundo del Jazz en fotos
Ravi Coltrane

folclórica del País Vasco francés y el jazz. Convertido en uno de los solistas preferidos de los compositores contemporáneos (Pierre Boulez, Stockhausen, etc), a partir de 1971, forma un grupo experimental y abierto, el Michel Portal Unit, con el que se adentra definitivamente en el campo de la improvisación y el jazz.

A lo largo de esa década, toca con Martial Solal, Daniel Humair, Jack DeJohnette o John Surman, sin dejar de mantener su propia Unit. En las décadas siguientes, y hasta hoy mismo, Portal actúa como free lance, organizando sus propias grabaciones y compartiendo escenario con músicos de todo tipo, siendo especialmente valorados sus trabajos con Richard Galliano y Albert Mangelsdorff. También ha compuesto música para un gran número de films.

LOUIS-SCLAVIS-PARIS-2010 El fascinante mundo del Jazz en fotos
Louis Sclavis

Louis Sclavis es un clarinetista y saxofonista de jazz francés. Nació el 2 de febrero de 1953 en Lyon. Empezó a estudiar clarinete a los 9 años, antes de estudiar en el Conservatorio de Lyon. Desde finales de los años 70 empezó a hacer conciertos con el Workshop de Lyon. Encuentra a Michel Portal, Bernard Lubat y luego toca con el Brotherhood of Breath de Chris MacGregor y el cuarteto de Henri Texier. Luego graba discos con su propio nombre y toca en los principales festivales. Recibió el Premio Django Reinhardt “mejor músico de jazz francés” en 1988.

En 1989, con su cuarteto, recibe el premio “mejor creador europeo” de la Biennal de Barcelona y recibe en el MIDEM el British Jazz Award 90/91 del mejor artista extranjero.

Joachim Kühn (Leipzig, 1944) es uno de los músicos más importantes de la vanguardia del jazz europeo. Pianista de formación clásica, siempre supo aprovechar el virtuosismo adquirido en su educación musical para la búsqueda de nuevas formas de expresión. Con poco más de 17 años, en 1961, seducido por la libertad creativa que ofrecía el bebop -y particularmente impresionado por la obra de John Coltrane-, fundó varios grupos de jazz con los que empezó a tocar profesionalmente. Al comienzo de la siguiente década ya viajaba por todo el mundo con el grupo de Jean-Luc Ponty. A partir de ese momento su importancia como músico de vanguardia era un hecho indiscutible, y sin embargo, aún quedaba mucho por descubrir: con la llegada de los años ochenta se instala en París y comienza una de las actividades más interesantes de su carrera junto a Daniel Humair y Jean-François Jenny-Clark. Los discos que grabaron juntos son testimonio de que este trío fue uno de los motores de la evolución del jazz europeo y el formato en el que Kühn exploró más y mejor sus posibilidades innovadoras.

En los años noventa encabezó la formación Special Quartet, con Joe Lovano, Adam Nussbaum y J.F.Jenny-Clark; y además trabajó con músicos de la talla de Michel Portal-con quien ya había tocado tiempo atrás, y al que le une una antigua amistad-, Dave Liebman y hasta Ornette Coleman. Durante unos años de la década de los noventa redujo voluntariamente el ritmo de trabajo en busca de una tranquilidad que le permitiese un mayor disfrute de su vocación.

Desde hace más de una década vive en Ibiza, algo más relajado pero con una actividad constante en la composición y la pintura; tampoco la escena le dejó mucho tiempo tranquilo y las peticiones le hicieron volver a un ritmo intenso de trabajo ya que mantiene en activo proyectos musicales junto a Michel Portal, Rabih Abou-Khalil, el European Jazz Ensemble, David Murray o Dominique Pifarèly, además de sus constantes conciertos en piano solo y con orquestas de diferentes países europeos.

ROY-HARGROVE-NEVERS-20101 El fascinante mundo del Jazz en fotos
Roy Hargrove

Sus últimas grabaciones han demostrado su continua progresión y constante inquietud por buscar e innovar dentro de la coherencia estilística que lo define. Para el sello ACT ha grabado tres excelentes discos: en piano solo, Piano Works I. Allegro Vivace; en trío junto a Majid Bekkas y Ramón López Kalimba , Out of the Desert; y junto al joven pianista Michael Wollny, Piano Works IX.

Miroslav Vitouš nacido el 6 de diciembre de 1947) en Praga (República Checa), es un afamado bajista de jazz. Comenzó a estudiar el violín a la edad de seis años y el piano a los diez. A partir de los catorce años comenzaría a tocar el bajo, instrumento que le daría reconocimiento mundial en el mundo de la música de jazz

El virtuosismo de Vitouš es equiparado por la crítica especializada con el de Scott LaFaro, Dave Holland, Niels-Henning Ørsted Pedersen o Christian McBride. Un representativo ejemplo de Vitouš tocando el contrabajo es Now He Sings, Now He Sobs (1968), con Chick Corea al piano y Roy Haynes en la percusión. Este álbum muestra su gran sentido del ritmo y su innovadora improvisación. Su primer álbum como líder, Infinite Search, posteriormente reeditado con pequeños cambios como Mountain In The Clouds, contó con varias figuras clave del movimiento de jazz fusión: John McLaughlin, Herbie Hancock, Jack DeJohnette y Joe Henderson.

WILLIAM-PARKER-PARIS-2011 El fascinante mundo del Jazz en fotos
William Parker

Fue miembro fundador del grupo Weather Report, y ha tocado junto a músicos como Jan Hammer, Freddie Hubbard, Miles Davis, Chick Corea, Wayne Shorter, Joe Zawinul o Jan Garbarek. Debido a diferencias personales, Vitouš abandonó Weather Report, siendo sustituido por el bajista Alphonso Johnson. En 1988 Vitouš volvió a Europa para centrarse en la composición, aunque también continúa tocando su instrumento en festivales.

Bruno Chevillon, es un contrabajista de jazz francés, nacido en 1959 en Valréas, Vaucluse. Titulado en Bellas Artes en 1983 y especializado en fotografía, también cursó una carrera en aprendizaje del contrabajo clásico con Joseph Fabre en el Conservatorio de Aviñón. A parte de su fructífera colaboración con Sclavis, el contrabajista también actuó con los mayores actores del jazz de vanguardia, entre los cuales, Marc Ducret, Claude Barthélemy, Stéphan Oliva, François Corneloup, François Raulin, Joey Baron, Elliott Sharp, Franck Vigroux, Benjamin de la Fuente, Samuel Sighicelli, o Laurent Dehors.

Dave Liebman (Brooklyn, Nueva York, 4 de septiembre de 1946) es un saxofonista (toca saxo soprano y tenor), flautista, clarinetista, pianista, batería y compositor estadounidense de jazz.

STEVE-BERNSTEIN-NEVERS-2011 El fascinante mundo del Jazz en fotos
Steve Bernstein

Sus primeros conciertos, bajo el impulso de Bob Moses, los da con apenas catorce años. Después, y sin dejar de actuar, toma clases particulares con músicos como Charles Lloyd o Lennie Tristano. Su carrera profesional comienza en 1968, formando parte de una banda que incluía, además a Pete La Roca, Steve Swallow y Chick Corea.

Su primera grabación, la realiza junto a Terumasa Hino, y después lo hará nuevamente junto a John McLaughlin (1970), antes de incorporarse al grupo Ten Wheel Drive, al que también se incorporó Pee Wee Ellis.

A comienzos de los años 1970, tocará asiduamente con la banda de Elvin Jones, y también con Joe Farrell, Steve Grossman, Frank Foster y otros, además de grabar con Miles Davis (1972). Viajará con Davis entre 1973 y 1974, antes de que Liebman comience a grabar sus propios discos como líder y actúe junto a Bob Moses o Abbey Lincoln.

En 1976, se traslada a San Francisco (California), donde compartirá alojamiento y banda con Pee Wee Ellis, dentro de un estilo jazz funk, aunque en 1977 vuelve a incorporarse a la banda de Chick Corea. Un poco más tarde lo encontramos de regreso en Nueva York, tocando con Ron McClure y John Scofield, y realizando una gira por Europa (1979-1980).

En la década de 1980, Liebman formará parte del grupo Quest, junto a Eddie Gomez, entre otros, además de actuar en diversos festivales con su propia formación. Actuará también, ya en los años 1990, con numerosos músicos europeos, entre ellos Joachim Kühn, Daniel Humair, Paolo Fresu, Jon Christensen y Bobo Stenson.

VINCENT-LE-QUANG-PARIS-2011 El fascinante mundo del Jazz en fotos
Vincent le Quang

Thomas Harrell (Urbana, Illinois, 16 de junio de 1946) es un trompetista, fliscornista y compositor estadounidense de jazz. Su infancia transcurre en California, donde empieza a tocar la trompeta con sólo nueve años. Tras sucesivas crisis nerviosas, se diagnostica como esquizofrénico en 1967 y desde entonces, permanece en continuo tratamiento. A comienzos de los años 1970, trabajará en la big band de Woody Herman y en los grupos de Horace Silver, Arnie Lawrence y Chuck Israels, además de convertirse en un reputado músico de sesión, colaborando con Lee Konitz, Sam Jones, Bill Evans, George Russell y otros. También formó parte de la sección de viento de bandas de jazz rock, como Malo, donde coincidió con los también trompetistas Forrest Butchel y Luis Gasca. En 1983, se incorpora al cuarteto de Phil Woods, con quien permanecerá hasta 1988.

Desde 1989, Harrell dirige sus propias formaciones como líder, especialmente el quinteto que mantiene entre 1996 y 2003, registrando un buen número de álbumes para RCA / BMG. Ha compuesto además un gran número de temas para otros músicos y realizado arreglos para bandas y artistas reconocidos. Su obra compositora se ha publicado en diversos libros. También ha grabado con Charlie Haden y Joe Lovano.

John Scofield (Dayton, Ohio, 26 de diciembre de 1951) es un guitarrista de jazz y compositor, que ha colaborado con otros artistas como Miles Davis, Jaco Pastorius, Phil Lesh, Billy Cobham, Medeski Martin & Wood, Dennis Chambers, George Duke y otros importantes artistas.

Su primer trabajo como músico fue en colaboración con el vibrafonista Gary Burton, otro profesor de Berklee. Su segunda y gran oportunidad le llegó cuando, recomendado por Mick Godrick, fue invitado a tocar con una banda liderada por el saxofonista Gerry Mulligan y el trompetista Chet Baker en un concierto en el Carnegie Hall. La forma de tocar de Scofield llamó enseguida la atención de otros músicos y el grupo de jazz rock del batería Billy Cobham lo invitó a unirse a ellos en 1975. También trabajó con el famoso bajista de jazz Charles Mingus y con el teclista George Duke a finales de los setenta.

Poco después de grabar un disco en solitario, Sinola (1982), Scofield se unió a la banda del trompetista Miles Davis. Miles siempre tuvo la habilidad de extraer lo mejor de sus músicos, y Scofield no fue una excepción. En los tres años que trabajó con él, su música se perfeccionó. Desarrolló un estilo único caracterizado por originales licks propios del blues y un inusual fraseo across-the-beat. Scofield comentó más adelante: “Trabajar con Miles me demostró que era posible hacer música funky e improvisada a la vez”. Esta polinización cruzada entre el funk y el jazz improvisador era aún más evidente en algunas de las magníficas grabaciones que hizo con su propia banda en los ochenta: Electric Outlet (1984), el Funky still Warm (1986), Blue Matter (1987) y Loud Jazz (1988). Todos estos discos exhibían un impulso y un carácter que habían faltado en los de 1982.

A lo largo de los años, la forma de tocar de Scofield maduró todavía más y le llevó a producir una serie de álbumes de jazz originales y aclamados por la crítica como Time on My Hands (1990), Hand Jive (1984), el excepcional Quiet (1996), que acusa la influencia de Gil Evans y A Go Go (1998). También ha tocado y grabado con muchos otros jazzistas del más alto nivel, como los guitarristas Pat Metheny, Bill Frisell y John Abercrombie, los bajistas Steve Swalow y Charlie Haden y los percusionistas Dennis Chambers y Jack DeJohnette.

 

Teresa Fernandez Herrera
Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.