El futuro del comercio Halal en España

El Instituto Halal presentó la semana pasada en Madrid “Halal, un Concepto Global”, el Primer Congreso Internacional Halal de España, junto a la Fundación Agrópolis y la Universidad de Córdoba. Durante el evento, tuvo lugar la firma de un acuerdo de colaboración con Aresbank para impulsar los valores del congreso.

Halal-ES-201503 El futuro del comercio Halal en EspañaLos paneles del Congreso trataron temas de certificación, alimentación, turismo, banca y finanzas islámicas, y distribución y logística de la mano de ponentes de relevancia internacional, como Tun Musa, chairman del WIEF (World Islamic Economic Forum),  Sultan Choudhury, CEO de Al Rayan Bank y Rusdhi Siddiqui, cofundador y CEO de Zilzar.com (el Amazon de la industria Halal), entre otros.

Según Isabel Romero, directora general del Instituto Halal y presidenta de Junta Islámica, “el concepto Halal es una aportación y una oportunidad de negocio para amplios segmentos de industrias y empresas españolas”.

“Tras una trayectoria nacional e internacional en la cocina con nuevas tecnologías, he vuelto la mirada hacia las raíces y la tradición cultural, centrando la atención en el esplendor del siglo X y la gastronomía andalusí”, explicó por su parte el chef Paco Morales.

En el marco de esta presentación, se firmó un acuerdo de colaboración entre el Instituto Halal y la entidad financiera Aresbank. “Por la dimensión, la diversidad y la calidad de todos los participantes, organizadores y patrocinadores, estamos convencidos de la excepcional oportunidad que supone este I Congreso Internacional Halal para intercambiar experiencias y conocimientos sobre un mercado lleno de oportunidades para España”, dijo tras la firma Luis Casado, director general del banco hispano-árabe, que este año celebra su 40 aniversario.

La alianza entre el Instituto Halal y Aresbank, líderes en sus respectivos sectores, ofrece las mejores garantías para un rápido desarrollo del mercado Halal en España. El sector Halal, término que designa aquello que el Islam permite a sus fieles asociado a la salud, calidad y sostenibilidad, genera en España un volumen de negocio creciente en torno a los 1000 millones de euros, según los organizadores del I Congreso Internacional Halal.

Un estudio más reciente del World Halal Food (WHF) sitúa las cifras de la industria Halal global en Europa, incluyendo las finanzas, el turismo o la cosmética, en torno a los 60.000 millones de euros. El rápido crecimiento del concepto halal en Europa brinda grandes oportunidades de negocio a nivel nacional e internacional.

Y es que con una población de más de 44 millones de personas, España se ha convertido en un importante mercado para los fabricantes y productores del sector Halal, una industria que alberga una cuota de mercado del 16% del total de la industria de alimentos. Además, su ubicación estratégica entre Europa y África, sus excelentes relaciones con los países del Golfo y el rápido crecimiento de la industria halal Europea, han convertido a España en un agente clave en los mercados halal internacionales.

Mohamed Boundi
Periodista, doctor en sociología y ciencias de la comunicación de la universidad Complutense de Madrid. Corresponsal en España desde 1987, es licenciado en periodismo, investigador en ciencias sociales, opinión pública y cultura política. Publicaciones: “Marruecos-España: Heridas sin cicatrizar”, un estudio sobre la imagen de Marruecos y sus instituciones en la opinión pública española en momentos de crisis; “Sin ellas no se mueve el mundo”, un trabajo de terreno sobre la condición de las empleadas de hogar inmigrantes en España; “La mujer marroquí en la Comunidad autónoma de Madrid: convivencia y participación social”.

1 COMENTARIO

  1. «Halal» es un término extranjero que sirve de eufemismo para ocultar la más siniestra y cruel de la realidades. Está sucediendo y por eso es real. Para comprobar esa locura sangrienta de los mataderos islámicos, conocidos como «halal», hace falta unas botas de goma que lleguen hasta las rodillas, un impermeable de plástico y unas gafas de trabajo que protejan bien los ojos. Es tal el baño de sangre que allí se da, que el horror salpica a todas partes. Si quieres, lector, compuébalo por ti mismo en este enlace http://actualidad.rt.com/sociedad/165334-video-crueldad-matadero-ovejas-reino-unido
    Occidente es un tigre de papel que claudica inmediatamente ante cualquier mindundi salido del corán. La prueba es que los mataderos occidentales se rigen por un obligatorio proceso de aturdimiento previo antes de acabar con la vida del animal. Sin embargo, a los mataderos islámicos instalados en Europa se les da carta blanca a la hora de matar. Me estoy refiriendo a que ellos no tienen que atenerse a las normas que pretenden disminuir la crueldad de los asesinatos contra animales. Este otro vídeo no está grabado en Europa, pero refleja cuál es la naturaleza de quienes practican la masacre «halal» https://yahel.wordpress.com/2012/10/05/la-crueldad-del-sacrificio-halal-video/
    Todavía me sorprendo por la inmoralidad de los empresarios españoles que ante iniquidades como estas (www.youtube.com/watch?v=WTcSp9q3Hzc) no dudan en arrimarse a ellas con vistas a obtener unas ganancias pringadas de sangre. Qué vergüenza. Qué falta de empatía con los animales que sufren. Que ausencia de capacidad para entender que también el progreso pasa por establecer una nueva relación con los animales.
    Fue Paul McCartney, uno de los sobreviivientes de los Beatles, el que dijo algo que siempre recordaré: «Si los mataderos tuvieran paredes de cristal, todo el mundo se haría vegetariano».
    El horror es grande, tenebroso y espeso como la sangre en cualquier matadero; pero en uno donde se practique el medieval rito «halal», la inmensidad del dolor convierte en indigno a todo hombre que conozca esa realidad y no mueva un dedo para luchar contra ella hasta aplastarla por completo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.