El gobierno de EEUU tiene como socio comercial a un país que no existe

Durante unos días, en la página web del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) ha figurado el país ficticio de Wakanda entre sus socios comerciales.

wakanda fotograma
Wakanda, fotograma

Wakanda, sin embargo, solo es el país situado entre Etiopía y Kenia donde transcurre el argumento de la película “Black Panther”, el exitazo comercial de la productora Marvel Entertainment! Browse, creada por la legendaria editora Marvel Comics.

Una información de la BBC, apoyada por una fotografía de la película y otra de la web del Ministerio, tomada por un internauta que buscaba tarifas agrícolas, cita también los diferentes productos que intercambian ambos países sin derechos de aduana: patos, burros, vacas lecheras, café no torrefactado y aceites esenciales.

Un portavoz del organismo ministerial, preguntado por el canal NBC News, ha reconocido que el reino de Wakanda se había añadido a la lista para hacer una prueba de “simulación del buen funcionamiento del sitio”. Lo que ha ocurrido, según esta voz autorizada, es que una vez finalizada la prueba alguien se olvidó de suprimirlo; un error que ya está subsanado y Wakanda ha desaparecido de la página en cuestión.

La información que ha reproducido el digital francés Korii –una especie de blog de publicación esporádica en Slate- añade que no es la primera vez que un país ficticio «se desliza en el mundo real»: En 2017, el ministro polaco de Asuntos Exteriores, Witold Waszczykowski, aseguró haberse entrevistado con representantes de varios países, para tratar la posibilidad de que Polonia entrara en el Consejo de Seguridad de la ONU, y entre ellos citó a “San Escobar”, un país “salido directamente de su imaginación”.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.