Durante unos días, en la página web del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) ha figurado el país ficticio de Wakanda entre sus socios comerciales.
Wakanda, sin embargo, solo es el país situado entre Etiopía y Kenia donde transcurre el argumento de la película “Black Panther”, el exitazo comercial de la productora Marvel Entertainment! Browse, creada por la legendaria editora Marvel Comics.
Una información de la BBC, apoyada por una fotografía de la película y otra de la web del Ministerio, tomada por un internauta que buscaba tarifas agrícolas, cita también los diferentes productos que intercambian ambos países sin derechos de aduana: patos, burros, vacas lecheras, café no torrefactado y aceites esenciales.
Un portavoz del organismo ministerial, preguntado por el canal NBC News, ha reconocido que el reino de Wakanda se había añadido a la lista para hacer una prueba de “simulación del buen funcionamiento del sitio”. Lo que ha ocurrido, según esta voz autorizada, es que una vez finalizada la prueba alguien se olvidó de suprimirlo; un error que ya está subsanado y Wakanda ha desaparecido de la página en cuestión.
La información que ha reproducido el digital francés Korii –una especie de blog de publicación esporádica en Slate- añade que no es la primera vez que un país ficticio «se desliza en el mundo real»: En 2017, el ministro polaco de Asuntos Exteriores, Witold Waszczykowski, aseguró haberse entrevistado con representantes de varios países, para tratar la posibilidad de que Polonia entrara en el Consejo de Seguridad de la ONU, y entre ellos citó a “San Escobar”, un país “salido directamente de su imaginación”.