El gran cuaderno, adaptación de una novela de Agota Kristof

La guerra como alegoría de pérdida de la inocencia

cartel-El-gran-cuaderno El gran cuaderno, adaptación de una novela de Agota KristofEl gran cuaderno, dirigida por el dramaturgo húngaro János Szász, es una adaptación del Best Seller “El gran cuaderno” de Agota Kristof, primera entrega de “La trilogía de los gemelos (Claus y Lucas)”, publicada en 1986, traducida a más de treinta idiomas y reconocida con el Premio Europeo de Literatura Francesa 1986,  el Premio suizo Gottfried Keller 2001, y el Premio de Literatura Europea del Estado de Austria 2008.

Le siguieron “La prueba” y “La tercera mentira”. Esta película se estrena en España el 30 de abril de 2014 y conviene advertir que algunas escenas son realmente difíciles de soportar.

En el último año de la Segunda Guerra mundial, cuando los habitantes de las ciudades están a merced del hambre y los bombardeos, una mujer desesperada envía a sus dos hijos gemelos al campo, a vivir en un pueblo con su sádica y avara abuela, junto a la que pasan hambre y frío y padecen su crueldad.

Los chicos, que se encuentran de repente en un mundo dominado por el odio y la muerte, en el que su abuela les trata como a perros, no tienen más remedio que intentar hacerse “duros” frente a tanta adversidad. El único refugio de los adolescentes es un cuaderno en el que van anotando lo que les ocurre. En un relato frío y distante los dos hermanos, monstruosos y fascinantes a la vez, se van construyendo su propia escala de valores, una vez rechazados los más convencionales de la sociedad de un país completamente devastado, y terminan insensibles al horror que les rodea: la auténtica guerra de los hermanos es la que primero libran contra su malvada abuela y después con ella.

Moraleja: interesante drama antibelicista que muestra como la realidad de la guerra es capaz de sacar lo peor de los seres humanos.

Ganadora del Gran Premio Globo de Cristal del prestigioso Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary,  la película está protagonizada por Ulrich Thomsen (Celebración, En un mundo mejor), Ulrich Matthes (El Hundimiento), y los principiantes hermanos András Gyémánt y László Gyémánt, en el papel de los gemelos y una interpretación muy fría, exagerada en ocasiones y poco convincente en otras.

http://youtu.be/UmGRBPtjtho

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.