”El gran vuelo” primer Premio Feroz Puerta Oscura

”El gran vuelo” ha obtenido el primer Premio Feroz Puerta Oscura al mejor documental en el «Festival de Málaga. Cine Español», otorgado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), un grupo plural de más de 170 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en en prensa, radio, televisión e internet.

En los primeros años de la dictadura franquista, Clara Pueyo Jornet, militante del Partido Comunista, escapa de la prisión de Les Corts de Barcelona por la puerta principal. En ese momento su huella se pierde para siempre. Había vivido en constante fuga y pretendía huir también de la rigidez de su propio partido. Su historia es también la historia de las mujeres de su época y de su lucha por la libertad en una sociedad que intentó reprimirlas.

Carolina-Astudillo-Muñoz ”El gran vuelo” primer Premio Feroz Puerta OscuraLa realizadora de “El gran vuelo”, Carolina Astudillo Muñoz (Santiago de Chile, 1975), es periodista y realizadora. Vive en Barcelona. Diplomada en Estudios de Cine por la Universidad Católica de Chile y máster en Documental Creativo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Su trabajo se centra en la investigación histórica, las posibilidades del material de archivo y el documental, teniendo como punto de referencia a las mujeres y su relación con la memoria política. La memoria de ex presas políticas durante el franquismo en «De Monstruos y faldas» (2009). La memoria de la violencia y la imposibilidad de narrar las experiencias de tortura en «Lo Indecible» (2012), son trabajos suyos exhibidos en diversos festivales nacionales e internacionales.

El género documental español ha presentado un espectacular auge en los últimos años con muchas y muy destacables cintas documentales que han recibido un gran prestigio y reconocimiento fuera de nuestras fronteras, un movimiento que la AICE no quiere dejar de reconocer, y considera que el «Festival de Málaga. Cine Español» es un certamen pionero en el apoyo del género en España y supone el marco idóneo en el que aunar fuerzas para apoyar al documental español.

Los jardines de Puerta Oscura se encuentran en Málaga. Son un diseño de Fernando Guerrero-Strachan Rosado que data de 1937 y están situados en la ladera sur de del monte de Gibralfaro, enmarcando la Alcazaba en un lugar donde existió una puerta llamada Puerta Oscura, de la que recibe su nombre. Dichos jardines se encuentran en el tránsito natural de la prensa desde su alojamiento oficial durante el Festival hasta las diferentes sedes del certamen, así como da nombre a un popular local en el que los periodistas suelen recalar en la noche malagueña.

José Antonio Sierra Lumbreras
Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.