“El joven Picasso”, un documental sobre los años de formación

Pablo Picasso es uno de los grandes artistas del siglo XX y el más prolífico hasta su muerte en 1973

Nacido en Málaga el 25 de octubre de 1881, Pablo Ruiz Picasso –quien como nombre artístico adoptó el apellido de su madre- demostró, desde muy pronto un talento fuera de lo común para el arte. En estos períodos, los de sus años de formación, está centrado el documental «El joven Picasso» (Young Picasso).

El joven PicassoRebelde por naturaleza pero formado en la más pura tradición académica, a los trece años ya se le comparaba con Giotto y Rafael. Establecido en París a partir de 1904, reafirmó su talento en los períodos azul y rosa, tras los cuales le llegó el éxito y el reconocimiento internacional que avalan las cerca de 50 000 obras creadas: 1885 cuadros, 1228 esculturas, 2880 cerámicas, 7089 dibujos, 342 tapicerías, 150 cuadernos de croquis y 30 000 ejemplares de obra impresa (grabados, litografías, etc.).

«El joven Picasso», documental dirigido por Phil Grabsky (creador de Seven Art Productions, sociedad británica especializada en la producción y realización de documentales de arte para cine y televisión), con Málaga, Barcelona y París como escenarios clave del desarrollo y la proyección artística del pintor malagueño, y analizando las obras específicas de sus primeros  años, se estrena este lunes 29 de abril de 2019 en los cines Verdi de Madrid y Barcelona, donde únicamente permanecerá esta semana en cartel.

Pablo Picasso es uno de los grandes artistas del siglo XX y el más prolífico hasta su muerte en 1973. ¿Cómo empezó todo, cómo se fue «construyendo» el fenómeno Picasso..?

Explorando detenidamente dos periodos claves (los llamados azul y rosa), la película explica cómo el joven artista adquirió su oficio y nos lleva hasta 1907 y la creación de la pintura que impactó en el mundo del arte y lo cambió irrevocablemente: «Las señoritas de Avignon» (Les Demoiselles d’Avignon), una construcción depurada en parte geométrica, influída por el arte primitivo y las máscara africanas… Esbozo del cubismo, el estilo sorprendió incluso a la intelligentsia parisina… Hubo que esperar cerca de diez años para que la obra, que pertenece a la colección del Museum of Modern Art (Moma) de Nueva York, fuera realmente aceptada».

En aquel momento, Picasso tenía tan solo veinticinco años. En estrecha colaboración con los tres Museos Picasso –de Málaga, Barcelona y París- el documental ofrece una perspectiva adicional de historiadores, curadores, cartas de amigos y amantes, y la del nieto de Picasso, Olivier Widmaier Picasso.

«El joven Picasso» es un interesante documental clásico para el que se ha utilizado material de archivo, entrevistas y una rigurosa investigación, tanto del artista como de su entorno y su tiempo. En Basilea (Suiza), en la Fundación Beyeler, hasta el 26 de mayo de 2019, puede visitarse la exposición «Young Picasso», dedicada a los períodos azul y rosa del artista.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.