El Nadal 2014 para una novela intimista de Carmen Amoraga

La vida era eso, de Carmen Amoraga, ganadora del Premio Nadal 2014

Carmen-Amoraga-recoge-Nadal-Ana-María-Matute El Nadal 2014 para una novela intimista de Carmen Amoraga
Carmen Amoraga recoge la estatuilla del Premio Nadal de manos de Ana María Matute

La periodista y escritora valenciana Carmen Amoraga (Picanya, 1969) es la ganadora de la 70ª edición del Premio Nadal con la novela La vida era eso, en la que relata la reacción de una mujer tras enviudar inopinadamente.

Presentada bajo seudónimo y con el título provisional de ‘Senza fine’, «La vida era eso» es, según los miembros del jurado, una novela “íntima” sobre el amor y la pérdida, “el valor de lo vivido y lo por vivir”. 

La obra premiada cuenta cómo la vida de Giuliana da un giro trascendental ante la muerte y pérdida de su marido a causa de un cáncer. Amoraga, quien trata temas actuales en sus obras, ha querido mostrar las diferentes formas de relacionarnos de los seres humanos. Así, la protagonista pasa por diversas fases, llegando incluso a la idealización. Su marido era un usuario activo de las redes sociales mientras que ella prácticamente no les hace caso. Así, poco a poco, Giuliana, con dos hijas a su cargo, va recreando la vida de su cónyuge a través de los amigos y conversaciones que mantenía a través de Facebook. Finalmente encuentra refugio en ese mundo y crea una historia sobre la pérdida, el amor y la superación. Sin embargo, esta novela contemporánea rehuye de dramatismos y cuenta con notas de humor y con mucha esperanza y humanidad vitales, informa la Asociación de Escritores Noveles.

Carmen Amoraga es licenciada en Ciencias de la Información y ha ejercido el periodista televisivo y radiofónico. Columnista del diario Levante y colaboradora en tertulias en Ràdio 9, Canal 9 y Punto Radio. Actualmente es asesora en relaciones con los medios de comunicación del rectorado de la Universitat València. Asimismo, colabora en Cadena Ser y escribe para Cartelera Turia.

Publicó su primera novela «Para que nada se pierda» (1997) con la que obtuvo el II Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla. Tras este galardón le siguió «La larga noche», Premio de la Crítica Valenciana y «Todas las caricias». Ya en 2007 fue finalista del Premio Nadal por «Algo tan parecido al amor» y «El tiempo mientras tanto», con la que fue finalista del Premio Planeta 2010. Además, ha publicado una recopilación de artículos publicados en prensa, «Palabras más, palabras menos» (2006), «Todo lo que no te conté sobre la maternidad» (2009) y «rayo dormido» (2012).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.