El obispo de Málaga recibe a LGBT Colegas

Jesús Catalá, obispo de Málaga, se ha reunido en la víspera del Día Internacional de la Lucha Contra la Homofobia que se celebra hoy 17 de mayo, con Paco Ramírez, presidente de la Confederación Española LGBT Colegas,  y Antonio Ferre, presidente de Andalucía Diversa LGBT (antigua Colegas-Andalucía). En la reunión, que se desarrolló «desde el respeto y la educación” para discutir las discrepancias que han surgido en los medios recientemente, los dirigentes LGBT invitan al obispo, quien se declara «no homófobo», a que dé el paso de declarar  su «total desacuerdo con la penalización de la homoexualidad en el mundo».

ReunionCOLEGASObispoMalaga_ed-550 El obispo de Málaga recibe a LGBT Colegas
Paco Ramírez y Antonio Ferre, de Colegas LGTB, con el obispo de Málaga, Jesús Catalá

En un comunicado hecho público tras la reunión, Colegas informa de que en este primera reunión, que se produce tras unas semanas de diálogo y conversaciones, se han expuesto los posicionamientos respectivos, y las versiones de los hechos desde ambas partes de las reiteradas polémicas surgidas en los medios de comunicación sobre declaraciones del obispo acerca de los homosexuales y las uniones homosexuales, y sobre las denuncias efectuadas por Colegas de unos hechos que, en palabras de los representantes de la organización, “considerábamos denigratorios e insultantes hacia el colectivo LGBT”.

Según Colegas, Jesus Catalá ha explicado que sus declaraciones han sido manipuladas y tergiversadas reiteradamente por parte de los medios de comunicación, o sacadas de contexto. Según él, en ningún momento ha atacado a los homosexuales, no se considera homófobo, tiene respeto para todas las personas, incluyendo a los homosexuales, y sigue fielmente las mismas palabras del papa Francisco: “¿quien soy yo para juzgar a nadie?”. Catalá cree que los medios han creado una figura ficticia homófoba, que no existe, que no se corresponde con su persona.

“Le hemos solicitado al obispo”, afirma el comunicado, “que sea consciente de las palabras que usa al defender la doctrina oficial de la Iglesia Católica, y que las formas importan, porque se puede herir a muchas personas homosexuales creyentes”. Desde Colegas le han dicho al obispo que no ser homófobo no es sólo no discriminar directamente a las personas, y que para combatir a esa figura ficticia lo más razonable era que se posicionara a favor de los derechos LGBT.

Día Internacional de Lucha contra la Homofobia

Precisamente hoy 17 de mayo, Día Internacional de Lucha contra la Homofobia «y otras LGBTfobias», añade el comunicado de Colegas, «es una fecha idónea para que el obispo se comprometa en denunciar la penalización de la homosexualidad en el mundo, donde más de 76 países condenan la homosexualidad con penas de prisión, y en 7 países con pena de muerte”.

“Desde ambas partes”, concluye la nota, “esperamos que esto sea el inicio de una colaboración que dé frutos, y que salga a relucir lo que nos une más que lo que nos diferencia. Y que con esto podemos ayudar a muchos homosexuales creyentes que sufren mucho con un tipo de discurso».

Enlaces:

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.