El papa Francisco recibe a niños saharauis e irrita a Marruecos

El papa Francisco recibió el pasado miércoles, 8 de agosto de 2018, en un acto en la Ciudad del Vaticano, a una veintena de niños saharauis que pasan su estancia en Italia dentro del programa Vacaciones en paz, gesto al que Marruecos ha querido quitar relevancia.

Francisco-Vaticano-niños-saharauis-600x450 El papa Francisco recibe a niños saharauis e irrita a Marruecos
08/08/2018 El papa Francisco recibe en el Vaticano a niños saharauis que pasan el verano con familias italianas.

Los pequeños embajadores de paz, vestidos de la ropa tradicional saharaui y portando banderas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), entraron a la sede del Vaticano junto a miles de personas de todas partes del mundo y representantes de diferentes religiones y culturas que fueron al Vaticano para asistir a una recepción del Papa.

Francisco dio la bienvenida a los pequeños “embajadores saharauis de paz” en medio de grandes aplausos y ovaciones como gesto hacia los niños saharauis por su presencia en este acto religioso en donde el Papa aprovechó para lanzar un llamamiento a todos los presentes y a través de ellos a todos sus países para que puedan vivir en paz y justicia todos los niños del mundo.

Por su parte, los pequeños embajadores saharauis de paz aprovecharon la ocasión para darle las gracias al Papa informándole de que pertenecen “a una sociedad islámica moderada que quiere la paz, la libertad, la justicia y la mejor convivencia entre las religiones y culturas del mundo” y le entregaron varios obsequios.

A la recepción asistió el representante del Frente Polisario en Italia, Mih Omar y los presidentes de las asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui.

En su estancia en Italia, diferentes niños saharauis fueron recibidos por el presidente del Parlamento italiano, Roberto Fico así como en varias localidades, entre ellas, por el alcalde de Livorno, Filippo Nogarin, el alcalde de Fara in Sabina, David Basilicata y por el alcalde de Sesto Fiorentino, Lorenzo Falchi, primera localidad italiana que firmó un hermanamiento con el Sahara, en concreto en 1984.

Marruecos polemiza sobre la recepción

La recepción papal motivó la polémica en Marruecos que, a través de su agencia oficial y varios medios oficiales, por un lado, quisieron sembrar la duda de si eran saharauis, al llamarlos “niños presentados como saharauis”, y por otro, insistieron en reproducir la noticia no a través de los medios del Vaticano ú occidentales, mucho menos de la agencia de noticias saharaui (SPS) sino a través de la agencia oficial de noticias de Argelia (APS) y otros medios del país vecino, queriendo hacer ver que es la que propagó la recepción, algo falso, ya que, únicamente, se hizo eco de la noticia.

Por otra parte, hasta la delegación oficial del Vaticano en Marruecos el sábado 11 de agosto se vio obligada a publicar un comunicado señalando que la posición del estado del Vaticano sobre el Sahara “no se ha modificado”, añadiendo que las audiencias del Papa “son pastorales y no políticas”.

Se da la circunstancia que el Papa podría visitar Marruecos este año con motivo de su asistencia a la firma del Pacto Mundial por las migraciones seguras, ordenadas y regulares, una conferencia intergubernamental, organizada bajo el mandato de la ONU a celebrar el 10 y 11 de diciembre de 2018.

El hecho coincide con la intención del enviado de la ONU para el Sahara Occidental, Horst Köhler, para reunir al Frente Polisario y Marruecos antes del fin del actual mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso) que solo se prorrogó seis meses, hasta octubre, y no un año como venía siendo habitual.

Mientras el Frente Polisario se ha mostrado dispuesto a las conversaciones, Marruecos mostró sus reticencias ya que quiere que esté presente Argelia.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.