Elena Poniatowska recibe el Cervantes en Alcalá de Henares

La escritora mexicana Elena Poniatowska ha recibido hoy en la Universidad Complutense de Alcalá de Henares (Madrid, España) el Premio «Miguel de Cervantes» de las letras españolas, que le fue entregado en un acto solemne en el paraninfo de la Universidad por el rey Juan Carlos.

Juan_Carlos_Elena-Poniatowska Elena Poniatowska recibe el Cervantes en Alcalá de Henares
Don Juan Carlos entrega el Premio Cervantes a Elena Poniatowska

En su discurso, Don Juan Carlos, quien comenzó dedicando un «sentido homenaje lleno de admiración y cariño» a Gabriel García Márquez, puso en valor los méritos que han hecho acreedora a Elena Poniatowska a recibir el galardón: «Por su extraordinaria dedicación al oficio de escritora, por el entusiasmo demostrado en su ejercicio y por la profunda sensibilidad con que ha retratado la realidad mexicana de las últimas décadas», destacó el Rey.

«El galardón sirve también para destacar el papel de la llamada “Generación de Medio Siglo”, así como la importancia de México en cuanto potencia literaria por su talento creativo, por el volumen de sus lectores y por la capacidad de su industria editorial», señaló el Rey, quien celebró además «el hermanamiento de los pueblos hispánicos en torno a la lengua de Cervantes».

Don Juan Carlos calificó la vida de Elena Poniatowska como «crisol de lenguas, tradiciones y culturas», recordando su origen francés y la herencia mexicana y polaca de sus padres, «una combinación que se hará visible en su manera global de observar el mundo». «Desde temprano, los acontecimientos en que venía a enmarcase su vida presagiaban una trayectoria llena de intensas vivencias, que habrían de transformarse en la materia con la que alimentaría su literatura. La experiencia de los años forjó después en ella una profunda conciencia social, cincelada por la dramática historia europea del siglo pasado y, sobre todo, por la, muchas veces dura, realidad mexicana», agregó.

En este sentido, el Rey puso de relieve que «la Humanidad es el centro de gravedad de la obra de Elena Poniatowska. La necesidad de dar voz a los desfavorecidos, de poner en evidencia las contradicciones del progreso, de denunciar la discriminación social y toda clase de injusticias, conforma el espíritu de su producción literaria. Así lo ha hecho a lo largo de una ingente obra, en la que ha defendido la igualdad como requisito esencial del desarrollo social y humano, la educación como derecho universal, y la trascendental relevancia de la mujer en las nuevas realidades sociales».

Don Juan Carlos subrayó que la condición de la mujer es un eje central de los temas que aborda en su obra. «Su instinto la lleva a relatar la vida de grandes mujeres que han hecho uso de su genio para reclamar y reconquistar un mejor espacio. Elena Poniatowska hace que las mujeres se eleven con voz propia y encuentren espacios que por justicia les corresponden», afirmó.

Los Reyes estuvieron acompañados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el alcalde de Alcalá de Henares, Francisco Javier Bello; el secretario de estado de Cultura, José María Lassalle, el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, y el general jefe del Mando Aéreo General, teniente general Miguel Romero, entre otras autoridades asistentes al acto.

El Premio «Miguel de Cervantes» es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos. Este galardón rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer de forma notable dle patrimonio literario en lengua española.

Elena-Poniatowska-reyes Elena Poniatowska recibe el Cervantes en Alcalá de Henares

Elena-Poniatowska-aplausos Elena Poniatowska recibe el Cervantes en Alcalá de Henares

La relación de los galardonados constituye la más clara evidencia de su significación para la cultura en lengua castellana. Jorge Guillén, Alejo Carpentier, Dámaso Alonso, Gerardo Diego y Jorge Luis Borges (conjuntamente), Juan Carlos Onetti, Octavio Paz, Luis Rosales, Rafael Alberti, Ernesto Sábato, Gonzalo Torrente Ballester, Antonio Buero Vallejo, Carlos Fuentes, Maria Zambrano, Augusto Roa Bastos, Adolfo Bioy Casares, Francisco Ayala García-Duarte, Dulce María Loynaz del Castillo, Miguel Delibes Setién, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela Trulock, José García Nieto, Guillermo Cabrera Infante, José Hierro del Real, Jorge Edwards, Francisco Umbral,Álvaro Mutis, José Jiménez Lozano, Gonzalo Rojas, Rafael Sánchez Ferlosio, Sergio Pitol, Antonio Gamoneda Lobón, Juan Gelman, Juan Marsé, José Emilio Pacheco Berny, Ana María Matute y Nicanor Parra y José Manuel Caballero Bonald componen la nómina de autores que han recibido el premio en ediciones anteriores.

El jurado, compuesto por los ganadores en las dos últimas ediciones, Nicanor Segundo Parra Sandoval y José Manuel Caballero Bonald; José Manuel Blecua Perdices, por la Real Academia Española; Renée Ferrer, por la Academia Paraguaya de la Lengua Española; María Pilar Celma Valero, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Diego Valadés Ríos, por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); María Dolores López Enamorado, a propuesta del Director del Instituto Cervantes; Fernando Rodríguez Lafuente, a propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte; José Luis Rodríguez García, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Ana María Hernández Vallen, por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); Nagwa Mehrez, por la Asociación Internacional de Hispanistas; la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu Perinat; como secretaria -con voz pero sin voto-, y la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández Muñoz, como secretaria de actas -con voz pero sin voto-, resolvió conceder el Premio de Literatura en Lengua Castellana «Miguel de Cervantes», correspondiente a 2013, a Elena Poniatowska.

Elena Poniatowska

Juan-Carlos-saluda-Elena-Poniatowska Elena Poniatowska recibe el Cervantes en Alcalá de HenaresNacida en París el 19 de mayo de 1932, su familia abandona Europa durante la Segunda Guerra Mundial y se establece en Ciudad de México en 1942. Adquiere la nacionalidad mexicana en 1969. Comenzó su carrera como periodista en el diario «Excélsior» y ha colaborado, entre otras, en «Revista Mexicana de Literatura», «Estaciones», «Ábsides», «Artes de México», «Revista de la Universidad de México», «La Palabra y el Hombre» y «Unomásuno». Es fundadora y colaboradora del diario «La Jornada» y de las revistas «Fem» y «Debate Feminista». Fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo en 1978.

Elena Poniatowska ha cultivado todos los géneros: libros en prosa, entrevistas, crónicas, artículos, novelas, cuentos y ensayos, también ha publicado poesía, una obra de teatro y libros para niños. Es autora de más de 40 libros, entre los que se pueden destacar» Hasta no verte Jesús mío», sobre la vida de una soldadera mexicana, (Premio Mazatlán de novela 1970), «Paseo de la Reforma», «La flor de lis», «De noche vienes», «Querido Diego, te abraza Quiela», «Tlapalería», «La piel del cielo», ganadora del Premio Alfaguara de novela en 2001 y del premio que otorga China a la mejor novela de habla hispana en 2002. Es también autora de «Leonora» (2011), basada en la biografía de la pintora Leonora Carrington, por la que obtuvo el Premio Biblioteca Breve y de innumerables libros de ensayos, cuentos y testimonios traducidos a más de veinte idiomas. Una de sus obras más conocidas, «La noche de Tlatelolco» (1971) , considerada un clásico, es una historia oral del Movimiento Estudiantil de 1968, una crónica de la masacre del 2 de octubre de 1968, en la plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco. Este poderoso testimonio sigue siendo el libro más vendido sobre el tema. A raíz de su publicación le fue otorgado el premio »Xavier Villaurrutia», pero Poniatowska lo rechazó en una carta abierta a «Excélsior» preguntándole al presidente Luis Echeverría: »¿quién va a premiar a los muertos?». Son también reconocidas sus entrevistas a autores mexicanos y extranjeros, como Juan Soriano, el fotógrafo Gabriel Figueroa, Octavio Paz o Carlos Fuentes, algunas de las cuales fueron recogidas en «Palabras cruzadas» (1961), «Domingo siete» (1982) y en «Todo México» (1991-2003). Ha escrito también obras híbridas entre el reportaje, la crónica y el ensayo, como en «Las siete cabritas» (2000), o «Querido Diego, te abraza Quiela» (1976), «Tinísima» (1992), por la que obtuvo el Premio Mazatlán por segunda vez; «Las soldaderas» (1999) o «La herida de Paulina», crónica del embarazo de una niña violada (2000), en las que habla de la condición femenina.

En tanto que periodista y escritora, ha obtenido títulos honorarios como la Legión de Honor, la más importante de las distinciones que otorga el gobierno de Francia (2004), y doctorados en humanidades de la New School of Social Research de Nueva York, del Manhattanville College y la Florida Atlantic University en los Estados Unidos, así como el premio Mary Moors Cabot de periodismo en la Universidad de Columbia. En México ha sido honrada con el doctorado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad del Estado de México, la Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de Sinaloa o la de Cuautitlán Izcalli. Asimismo ha sido conferencista y profesora invitada en universidades de Estados Unidos, Europa y Asia.

  • Fotografías: © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

Enlaces:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.