Dos premios Donostia al manchego Pedro Almodóvar y a la australiana Cate Blanchett (su estilizado retrato en blanco y negro es el poster oficial) marcan esta 72 edición del festival internacional de cine de San Sebastián (Donostia Zinemaldia), que se inaugura este viernes 20 de septiembre 2024.
Pedro Almodóvar presenta aquí fuera de concurso su última película, por vez primera en inglés, «La habitación de al lado» (estreno previsto en España en el mes de octubre) con Tilda Swinton y Julianne Moore como protagonistas, que acaba de ser galardonada en Venecia.
El jurado internacional de esta 72 edición está presidido por la directora donostiarra Jaione Camborda, (ganadora de la concha de oro 2023 por su película «O corno»), acompañada por la escritora y periodista argentina Leila Guerriero, el actor americano Fran Kranz, el director griego Christos Nikou, el cineasta austriaco Ulrich Seidl y la productora francesa Carole Scotta.
Fuerte presencia de cine francés en competición
El certamen se abre con la proyección en competición y estreno mundial de «Emmanuelle», de la francesa Audrey Diwan, con la actriz Noemi Merlan en el papel de tan legendario y erótico personaje, creado por la escritora Emmanuelle Arsan, llevado al cine por Just Jaeckin e interpretado por Sylvia Kristel en 1974.
En esta nueva versión en la era «mee too» del mito de Emmanuelle, protagonizada por Noemi Merlant, refuerzan el reparto de actrices Naomi Watts, Jamie Campbell y Chacha Huang.
La cineasta francesa Audrey Diwan, ganadora del León de oro en Venecia 2021 con su película «L’evénement», ha coescrito el guion de esta adaptación de «Emmanuelle» con la cineasta Rebecca Zlotovski.
Noemi Merlant, quien aporta su sensualidad y su talento a ese personaje, es una joven y ya veterana actriz francesa («Retrato de una mujer en llamas») y realizadora nobel con «Mi iubita, mon amour».
En la selección oficial, veintiuna películas compiten para el gran premio Concha de Oro. Entre ellas, una fuerte presencia de cine francés con tres producciones y tres coproducciones.
Además de la ya citada «Emmanuelle» de Audrey Diwan, Costa Gavras presenta «Le dernier soufle» cinco años después de «Comportarse como adultos»; y Francois Ozon «Quand vient l’automme» (Cuando llega el otoño»). Fuera de concurso se proyectará también «Lumière, la aventura continua» de Thierry Fremaux.
El cine español está presente con Iciar Bollain («Soy Nevenka»), Pedro Martin Calero («El llanto» ópera prima), Pilar Palomero («Los destellos») y el catalán Albert Serra («Tardes de soledad»).
El cine latinoamericano compite con la chilena Maite Alberdi («El lugar de la otra» ópera prima) y el argentino Diego Lerman («El hombre que amaba los platos voladores»).
De los Estados Unidos nos llegan obras de Joshua Oppenheimer («The end» su primera incursión en la ficción), y de Gia Coppola («The last showgirl»). O fuera de concurso Johny Depp con «Modi,three days on the wing of madnes» (coproducción europea).
Otras cinematografías europeas aspiran a la Concha de oro con el británico Mike Leigh («Hard Truths»), el alemán Edward Berger («Conclave»), o la portuguesa Laura Carreira («On falling» rodada en Escocia).
Cerrando este elenco, el cine asiático de películas en competición oficial: la china Xin Huo («Bound in heaven») y el japonés Kiyoshi Kurosava («Hebi no michi» nueva versión rodada en francés de una película homónima de este mismo director en 1998).
La panameña «Querido Tropico» abre Horizontes Latinos
Amplio espacio tiene desde siempre en San Sebastián el cine latinoamericano, con sección y premio propios en Horizontes Latinos, que recoge una exhaustiva muestra de lo mejor del año, además de las que ya figuran en las otras secciones del festival.
«Querido trópico» largometraje panameño de Ana Endara, protagonizado por la actriz chilena Paulina García, abrirá la competición de Horizontes.
Autora de cuatro películas documentales, Ana Endara estudió dirección cinematográfica en la escuela internacional de cine y televisión de Cuba, y firma aquí su primer largometraje de ficción, en coproducción con Colombia.
De las quince películas seleccionadas en Horizontes, cuatro son óperas primas. Argentina está muy bien representada seguida por Chile y Brasil, además de Colombia, Panamá, Venezuela, Perú y México.
Destaquemos entre otras: «Reas» de Lola Arias, «Cuando las nubes esconden las sombras» de José Luis Torres Leiva, «Cidade campo» de Juliana Rojas, «El aroma del pasto recién cortado de Celina Murga, «Ramon y Ramon» de Salvador del Solar, «Sujo» de Astrid Rondero y Fernanda Valadez, «La piel en primavera» de Jenifer Uribe, o «Zafari» de Mariana Rondon.
El 24 de septiembre, coincidiendo con la proyección de la película de Diego Lerman en competición oficial, el festival organiza una jornada de solidaridad con el cine argentino ante el desmantelamiento de su industria desde la llegada al poder del fascista argentino Javier Milei.
Otras secciones, Perlas y Zabaltegui
En la sección «Zabaltegui», o zona abierta, se pueden ver numerosas películas presentadas ya en otros festivales.
Abrirá el certamen la ganadora del león de oro en Berlín 2024, «Dahomey» de la directora franco senegalesa Mati Diop, que trata de la devolución por Francia de veintiséis tesoros del reino de Dahomey, hoy Benín, expoliados en 1892 por el ejército colonial, que formaban parte de la colección de arte africano del museo del Quai Branly en París.
En total una selección de veintitrés películas, con cineastas como Leos Carax, Arnaud Desplechin, Elena López Riera, Wu Lang, o Nelson Carlos de los Santos Arias, entre otros.
La sección «Perlas» permitirá proyectar las películas más galardonadas en otros festivales. Entre ellas «Emilia Pérez» del francés Jacques Audiard, o «Anora» del norteamericano Sean Baker, respectivamente premio del jurado, y palma de oro en el último festival de Canes.
De relieve así mismo la Sección Nuevos directores que ofrece un importante premio de 50.000 euros a un primero o segundo largometraje, en una selección de doce películas venidas de horizontes diversos, que no hayan pasado en competición en otros festivales.
Entre ellas «La llegada del hijo» de las argentinas Cecilia Atan y Valeria Pivato, «Por donde pasa el silencio» de la española Sandra Romero, «Gulizar» del turco Belkis Bayrak, la francesa «Brule le sang» de Akaki Popkhadze, o la americana «Turn me on» de Michael Tyburski…
En el apartado reservado a los clásicos del cine, encontramos en esta ocasión una retrospectiva de cine policiaco italiano bajo el título de «Italia violenta», un total de veintidós largometrajes estrenados entre 1943 y 2023 del cinema poliziesco italiano.
La retrospectiva incluye la publicación de un libro monográfico sobre el tema, escrito por el historiador Felipe Cabrerizo y coordinado por el crítico Quim Casas.