Empleados de minera EEUU condenados por amenazar a periodistas

Dos empleados de una empresa minera, de capital estadounidense, entre ellos un militar retirado, fueron condenados este jueves a dos años de prisión por un tribunal penal de Guatemala, por amenazar a cinco periodistas en noviembre de 2012, informaron a Cerigua fuentes judiciales.

mina-tambor-resistencia-guatemala Empleados de minera EEUU condenados por amenazar a periodistasDe acuerdo con la información, publicada en diarios locales, los condenados son empleados de la mina El Tambor, propiedad de la Empresa Exploraciones Mineras de Guatemala (EXMINGUA), subsidiaria de la estadounidense Kappes, Cassiday & Associates.

Debido a que los condenados aceptaron su responsabilidad y por no tener antecedentes, la pena impuesta les fue suspendida, pero deberán pagar el equivalente a unos 3 dólares por cada día de la sentencia cada uno, así como un resarcimiento económico a los agraviados, el cual será determinado por los jueces el próximo 29 de octubre.

Basados en fotografías, vídeos y grabaciones de audio presentadas por la Fiscalía, se demostró que los condenados “amenazaron públicamente” a los cinco periodistas el 22 de noviembre del año pasado en las afueras de la mina “El Tambor” Progreso VII Derivada, ubicada en la comunidad de La Puya en San José del Golfo, a unos 30 kilómetros al noroeste de la capital guatemalteca.

De acuerdo con la información, los empleados de la empresa minera, por medio de las amenazas y coacción trataron de impedir que los comunicadores dieran cobertura periodística a una protesta de vecinos de la comunidad que se oponen a las operaciones de la mina.

El pasado 9 de octubre, una jueza penal condenó a seis meses de prisión conmutables al exministro de Cultura de Guatemala, Jerónimo Lancerio, quien se declaró “culpable” de amenazar a la periodista Sofía Menchú para evitar que publicara una investigación.

El exministro aceptó que amenazó a Menchú, el 7 de marzo, quien se desempeñaba en ese momento como reportera de elPeriódico, para evitar que publicara una investigación sobre las relaciones políticas del capitán retirado Byron Lima Oliva, condenado por el asesinato del obispo Juan José Geradi Conedera.

Elmer Yat, Fiscal de la Unidad de Delitos contra Periodistas, dijo a CERIGUA que este es un avance en pro de la justicia y del estado de derecho, a favor de los trabajadores de la información; constituye un logro judicializar las denuncias de agresiones sufridas por los periodistas, enfatizó.

A decir del Fiscal, esto motiva a los periodistas a tener confianza en sus autoridades, al comprobar que sí se pueden lograr acciones positivas en este tipo de agresiones; agregó que con base en los principios de celeridad procesal y economía se han logrado estas sentencias a través del procedimiento abreviado.

Yat destacó que por la vía del procedimiento abreviado han sido resueltos éste y el caso de Sofía Menchú, mientras que, a través del criterio de oportunidad o la conciliación se han resuelto un aproximado de diez casos, en lo que va del año.

Finalmente, el Fiscal agradeció que se dé cobertura informativa a los aspectos positivos en cuanto a la resolución de los casos, porque con ello se contribuye a devolver la confianza a los periodistas, en las autoridades de justicia.

El Observatorio de los Periodistas de CERIGUA mostró su satisfacción por la resolución de estos casos y manifestó su reconocimiento a los esfuerzos de la Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas, para atender cada una de las denuncias de los periodistas, en contra de la libertad de expresión y de prensa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.