Segundo Foro Anual de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos
El Palacio de las Naciones de Ginebra es sede esta semana del Segundo Foro Anual de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, el mayor debate mundial sobre estos temas, informa Swisslatin. En este foro de tres días, que finaliza mañana, participan cerca de mil empresarios representantes de compañías manufactureras, de información y tecnología de la comunicación, minería, petróleo y energía, agroindustria, banca y finanzas, así como personas afectadas por esas actividades.
“La amplia gama de participantes es lo que hace que este evento sea un éxito”, dijo la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay. “El Foro representa un espacio único para reunir a empresas, gobiernos, sociedad civil e individuos afectados, para promover el diálogo y la cooperación”.
Amplia temática
Los debates analizan la situación actual de los derechos humanos en el ámbito digital, la inversión internacional, la agroindustria, el empleo y la contratación, las cadenas de suministro mundiales, y la financiación pública y privada. También se centrarán en temas clave de derechos humanos, tales como el acceso de las víctimas a un recurso judicial y no judicial, y la situación de los defensores de derechos que luchan contra las violaciones relacionadas con las actividades empresariales.
“El Foro es una oportunidad anual para evaluar colectivamente el progreso logrado en la aplicación de los Principios Rectores de la ONU sobre las empresas y los derechos humanos*. En él, se abordará el efecto de las actividades empresariales en materia de derechos humanos y los desafíos aún por enfrentar, en una serie de sectores y temas”, dijo la presidenta del Grupo de Trabajo, Alexandra Guáqueta.
Normas globalmente aceptadas
Los Principios Rectores son normas globalmente aceptadas sobre las responsabilidades de los Estados y las empresas para prevenir y tratar el abuso de los derechos humanos relacionados con la actividad empresarial. Describen lo que los Estados y las empresas deben hacer para prevenir y tratar el impacto y garantizar el acceso a recursos eficaces para las personas cuyos derechos han sido afectados negativamente por la actividad empresarial.
Eventos paralelos
Además de las sesiones oficiales del Foro, los gobiernos, las empresas, la sociedad civil, los pueblos indígenas, académicos, abogados y las instituciones nacionales de derechos humanos están organizando unos 25 eventos paralelos.
El Foro cuenta con la presencia de Joseph Stiglitz, quien obtuvo el Premio Nobel de Economía en 2001. La sesión de clausura incluirá comentarios de Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda y ex alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.
…
Comunidades indígenas al habla. Las comunidades indígenas hacen oír sus voces en el Foro de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos humanos