En español: empresas unicornio, expresión válida

La Fundéu indica que el sustantivo unicornio se emplea, en el mundo empresarial, para aludir a aquellas empresas emergentes que han conseguido alcanzar una valoración de mil millones de dólares.

Aunque la voz unicornio no figura con este significado en ninguna de las principales obras de referencia del español, se trata de un sentido figurado que no cabe censurar.

El unicornio es un ‘animal fabuloso con forma de caballo y un cuerno recto en mitad de la frente’ que, como explica el diccionario Clave, simboliza, entre otros aspectos, lo imposible.

De ahí que, en el ámbito empresarial, especialmente cuando se habla de compañías emergentes, se emplee para aludir a un crecimiento tan rápido que es casi imposible de alcanzar y que permite a la compañía conseguir una valoración de mil millones de dólares.

Unicornio se usa con mucha frecuencia en aposición a otro sustantivo (empresa unicornio, compañía unicornio, negocio unicornio, etc.).

En estos casos, el plural recomendado y mayoritario es el que pluraliza el primer elemento y deja como invariable el segundo: empresas unicornio, compañías unicornio, negocios unicornio.

Uso adecuado:

  • Las diez compañías unicornio más valoradas del mundo.
  • Tres de los diez unicornios del mundo son chinos.
  • Empresas unicornio: qué son y cómo identificarlas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.