En español: evangélicos o evangelicales, no ‘evangelistas’

Los misioneros homófobos en Uganda son extremistas religiosos o evangelicales ultras, no ‘evangelistas’

Evangelicales, 'Tea Party' ('The Teavangelicals')
Evangelicales, ‘Tea Party’ (‘The Teavangelicals’)

El apoyo de grupos ultras del entorno de las misiones del evangelicalismo pentecostal estadounidense a la ley antihomosexual en Uganda vuelve a poner lamentablemente en circulación un ‘palabro’ totalmente inadecuado: ‘evangelistas’ para designar a los cristianos evangélicos del ala ideológica más conservadora, los que en el mundo de habla inglesa se conoce como evangelicals, en contraposición a la esencia de respeto y tolerancia del protestantismo histórico.

Evangelistas son los autores de los cuatro Evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Los creyentes de las distintas tradiciones del protestantismo -luteranos, calvinistas, reformados, bautistas, menonitas, hermanos, presbiterianos, metodistas, pentecostales, carismáticos…- se acogen al denominador común de ‘evangélicos’.

Los más radicales en sus posicionamientos no tanto doctrinales como ideológicos y de moralidad en la derecha religiosa*, si bien parten en origen de movimientos del pietismo conservador evangelical, se encuadran más en lo que cabe identificar como extremistas religiosos o evangelicales ultras, pues nada tienen que ver con el común de los creyentes protestantes, para quienes el respeto a las opiniones ajenas y la práctica de la tolerancia y la lucha por la libertad religiosa y de conciencia para todos son signos distintivos inequívocos.

*Responden al retrato robot del Tea Party: apoyo al ultraliberalismo económico; insensibilidad ante la pena de muerte o apoyo, cuando no incluso instigación a la misma, como en algunos casos extremos estos días en Uganda; sobre todo ese síndrome enfermizo por controlar de manera obsesiva “la moral de la entrepierna”.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.