En español: México, con la letra x, aunque se pronuncia con el sonido de la letra j

Cómo consecuencia de la noticia relativa al incidente diplomático ocurrido en Bolivia en la embajada de México, en los medios de comunicación hay quien se empeña en escribir Méjico y mejicano, y se discute por ello entre los comentaristas, y viene bien recordar que la Fundeu indica al respecto que se debe escribir México, con la letra x, aunque se pronuncia con el sonido correspondiente a la letra j.

«La aparente falta de correspondencia entre grafía y pronunciación se debe a que la letra x que aparece en la forma escrita de este y otros topónimos americanos (Oaxaca y Texas) conserva el valor que tenía en épocas antiguas del idioma, en las que representaba el sonido que hoy corresponde a la letra j», según indica el Diccionario panhispánico de dudas.

En los medios de comunicación es habitual encontrar oraciones como «Investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO), junto con expertos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en Méjico, están trabajando en…» o «Una hermosa película ambientada en el mundo de la inmigración en Méjico».

Aunque se consideran válidas estas formas con j, se recomiendan las grafías con x: «Investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO), junto con expertos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en México, están trabajando en…» o «Una hermosa película ambientada en el mundo de la inmigración en México».

Su gentilicio es mexicano, mejor que mejicano.

Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.