En español: palia y palía, acentuaciones válidas

La Fundéu indica que el verbo paliar se puede acentuar como anunciar o como enviar, por lo que resulta adecuado escribir tanto palia como palía.

Según el Diccionario panhispánico de dudas, la conjugación de paliar admite dos acentuaciones distintas: puede conjugarse y acentuarse como anunciar (palio, palias o palia, igual que anuncio, anuncias y anuncia) o siguiendo el modelo de enviar: palío, palías, palía, igual que envío, envías y envía.

En cualquier caso, se recomienda optar por uno de los modelos de acentuación y no mezclar formas de ambos en un mismo texto.

Uso correcto:

  • Así es la plataforma solidaria con la que la ciudad palia los efectos del coronavirus.
  • Laboratorios locales palían el desabastecimiento de fármacos.
  • La inmigración palía la crisis demográfica en España.

Se aconseja no confundir los verbos paliar y palear: mientras que el primero significa ‘mitigar o suavizar’, el segundo se define como ‘trabajar con pala’.

Por eso, en frases como «No han recibido ningún tipo de ayuda para palear la escasez de alimento para los animales», lo apropiado habría sido escribir «No han recibido ningún tipo de ayuda para paliar la escasez de alimento para los animales».

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.