La Fundéu indica que la expresión sondeo continuo (o continuado) es una alternativa válida al anglicismo tracking, frecuente en el ámbito de la demoscopia y en especial en las noticias sobre los estudios de intención de voto.
En demoscopia, se denomina tracking a un tipo específico de sondeo que parte de una muestra inicial con un número determinado de ciudadanos, que se actualiza, a veces a diario, eliminando cierto número de entrevistas y sustituyéndolas por otras diferentes. Este sistema permite seguir el estado de opinión sobre un determinado asunto sin necesidad de partir de una muestra completamente nueva cada vez.
Para aludir a este concepto es recomendable y más transparente emplear sondeo continuo, que tiene ya uso en los medios de comunicación y que utiliza este adjetivo con el significado de ‘que se repite con frecuencia, sin apenas interrupción’, recogido en diccionarios como el General de Vox.
También es adecuada la forma sondeo continuado para expresar la idea de que la encuesta no se cierra, sino que se mantiene abierta durante el proceso. En algunos medios se emplea asimismo la expresión encuesta de seguimiento, que es otra alternativa válida.
Si, en todo caso, se desea emplear el extranjerismo, lo apropiado es escribirlo en cursiva o entre comillas si no se dispone de ese tipo de letra.
Uso recomendado
- El nuevo sondeo continuo electoral se publica este jueves; en lugar de El nuevo tracking electoral se publica este jueves.
- Todos los partidos, pendientes de las encuestas de seguimiento de la última semana; en lugar de Todos los partidos, pendientes de los trackings de la última semana.